¿Por qué hacer un erasmus? O más bien, ¿por qué no? (Parte II)

El Erasmus solo se vive una vez: por eso disfruta cada minuto que pase. Con esta experiencia, cobra más importancia que nunca la frase “¡disfruta el momento!” Olvídate de las vergüenzas, no vale el “es que soy muy tímido”, “es que hablo fatal” o el “no entiendo nada en clase”.

Todo irá, poco a poco, desapareciendo. Si te embarcas solo en la aventura empieza por hablar con tus compañeros de piso o en las reuniones de bienvenida de Erasmus. Piensa que todo el mundo está en la misma situación y todos tienen las mismas ganas de conocer gente. En la mayoría de los casos, el estudiante Erasmus va solo o, como mucho, con un amigo, por lo que todos quieren hacer nuevas amistades. Apúntate conocer gente como tu principal objetivo durante los primeros días. De hecho, verás cómo haces amigos sin querer, cómo aparece gente en tu vida sin darte cuenta y que al final se acabarán convirtiendo en tu familia.

Vete a todas las fiestas de Erasmus, de estudiantes o de la Universidad que veas anunciadas. Al principio todos los estudiantes salen de fiesta, por lo que ¡no tienes excusa! Cualquiera que haya vivido la experiencia, puede asegurarte que te encantará, que te reirás de tu forma de hablar, que los acentos son un mundo, y que, al principio, el lenguaje universal de las señas hablará por ti. Es más, no te cortes a la hora de invitar a una fiesta, o a algún plan, a ese nuevo estudiante que contactes  mientras estés haciendo los papeleos de rigor. Probablemente, él ya conocerá a alguien y, poco a poco, el grupo irá creciendo.

¿Recuerdas lo que dijimos en la Parte I? Ir a la compra ya supone una aventura, así que ¿por qué no ir acompañado? Una vez que ya empieces a tener un círculo de amigos el siguiente paso es centrarte en el idioma del país. Para ello, es muy importante que, al principio, tu mejor amigo sea el diccionario. Es necesario que, dependiendo de lo que estudies, te compres un diccionario con vocabulario de la rama específica porque uno general no va a contener esos conceptos concretos de tu carrera. Una vez me dijeron que, tras el parón de Navidad, iba a notar una tremenda mejoría en mi nivel. Y, efectivamente, al volver de las vacaciones uno siente que ha aprendido mucho más de lo que parece. Así que no te desesperes los primeros meses porque uno aprende más de lo que cree. A la hora de estudiar es conveniente hacerse vocabularios con los conceptos que consideres clave de la asignatura porque al principio tendrás que consultarlos varias veces. Pero no te preocupes, te los acabarás aprendiendo. Es más, llegará un momento en el que no sabrás pensar en español y tu cabeza solo estudiará y razonará en el idioma del país en el que estés.

Otro aspecto a tener en cuenta es en la cantidad de equipaje que podrás llevar. No todas las compañías aéreas permiten los mismos pesos. Piensa en el clima del país al que irás y que las prendas del armario que vas a ocupar durante un curso entero serán diferentes a las de tu armario actual. No ocupes espacio ni peso innecesarios en tu maleta, como pueden ser sábanas o toallas, puesto que generalmente son cosas baratas que puedes encontrar sin problemas allá donde vayas. Muy importante es que no olvides un ordenador, porque lo vas a usar a diario, tanto para trabajar como para hablar por Skype. Un Erasmus es una experiencia increíble. todo lo que vivas serán experiencias inolvidables que te harán madurar y crecer como persona. Te darás cuenta como un simple amigo con el que vives un solo año de tu vida se convertirá en un buen amigo para siempre.  Solo por los kilómetros que te separarán de tu casa cada experiencia se convertirá en un reto que solo tú serás capaz de resolver. Si tienes la oportunidad, ¿por qué no hacer un Erasmus?

 

Marina Domínguez Manteiga, Recruiter & Employer Branding en @everis. Contacta con Marina vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.