¿Los técnicos de selección revisan mis redes sociales antes de elegirme?

Tras la aparición de las redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram se han convertido en nuestro baúl de los recuerdos. Colocamos información personal, hablamos de lo que nos interesa y, por supuesto, subimos fotos y vídeos que les resultan relevantes a nuestros amigos y familiares. Por ello, hemos llegado a pensar que también los técnicos de selección las revisan después de entrevistarnos, incluso antes, ya que son una buena fuente de información. Pero, ¿esto sucede en realidad o es sólo un mito?

(Imaginad música de suspenso…) ¡Es un mito! Podéis estar tranquilos, los técnicos no lo revisan, por el simple hecho de que toda esa información es parte de tu vida personal, y para ocupar un cargo, no es relevante conocer si celebras una barbacoa los fines de semana o si te vas de paseo a los Alpes Suizos. Además, los técnicos de selección en la mayoría de las empresas están ocupados todo el tiempo, realizando entrevistas, comprobando referencias y buscando candidatos. Debido a que tienen fechas límite (deadline) y una cantidad de vacantes que deben cubrir cada mes, no les da tiempo a revisar tus redes sociales, ni siquiera cuando colocas tu twitter en el CV.

Otra duda que surge y que merece la pena comentar es una afirmación que en algún momento todos nos hemos hecho: “Si una oferta laboral tiene más de 349 candidaturas, no van a leer mi CV, prefiero no aplicar”.

Que los técnicos de selección no lean tu CV porque hay muchas candidaturas en sus ofertas es un mito también, ¿por qué? Porque se leen todos los CV, no importa si son 349 o 1.000. A veces se reciben CV que no cumplen con el perfil por lo que son descartad0s un montón de candidatos y puede que tu cv, aunque sea el número 400, encaje mejor con la oferta. Por lo cual, siempre invitamos y aconsejamos a que los candidados apliquen sin importar cuántos CV haya previamente registrados en una oferta. Por nada del mundo dejes que eso te asuste, ¡inténtalo! Porque hay probabilidades de que el tuyo sí cumpla con todos los requisitos.

Por último, y no menos importante, hablaremos de este mito: “Contesté mal en una pregunta, por eso me descartaron”. En los procesos de selección no se descarta a un candidato por contestar “mal” a una pregunta, ya que es un proceso en el cual se observan una serie de características personales, actitudes, disposición, experiencia y conocimiento técnico. Cada uno de esos atributos se aprecian a través de las entrevistas, las pruebas y dinámicas. Por lo cual, que no te haya ido bien en alguna no genera suficiente peso para descartarte.  Sin embargo, si mostraste una actitud negativa durante las diferentes fases del proceso, comentaste que poseías más conocimiento del que realmente tenías, esos sí son factores muy influyentes. Es por ello que se recomienda que seas tú mism@ y que hables con honestidad.

Si tenéis otras dudas sobre el proceso de reclutamiento y de selección y lo que hacen los técnicos, queremos escucharos. Podéis dejar todos esos mitos/creencias en los comentarios, que luego realizaremos otro post para confirmar o desmentir esas ideas.

Maynner Gomez-Villamediana, Employer Branding Intern at everis. Contacta con Maynner vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.