¡No te quedes con la duda! Pregúntale a tu entrevistador…

¿Has superado la primera parte del proceso? ¿Tu CV ha sido seleccionado entre docenas de candidatos?. Si es así, puedes saborear una pequeña victoria, a la espera de superar  las demás pruebas, entre ellas la más importante, la entrevista.

Durante la entrevista solemos llenarnos de dudas e inquietudes a medida que tenemos más información del puesto y de la empresa. Sin embargo, parece haber un código no escrito de lo que podemos y no podemos preguntar; código que está lleno de misterios y que venimos a desvelar.

Los técnicos de selección comparten su experiencia y opinión sobre los principales temas que parecen causar mayor temor: el salario, las funciones a desempeñar en el puesto y horarios de trabajo.

El salario es visto cómo un tema tabú por muchos candidatos, temiendo generar en el entrevistador una percepción de codicia o que puedan ser descartados por tal interés. Sin embargo, esto no ocurre, ya que es una duda que suele ser frecuente. Cabe destacar que muchas veces los entrevistadores no dan una respuesta especifica ¿por qué? Porque  el salario puede variar después del análisis exhaustivo de tu experiencia, conocimientos y nivel de madurez.

Tareas y actividades a desempeñar. El técnico de selección las explica de forma general, para que puedas realizar una representación mental de tu día a día. A pesar de esto, la información no es suficiente, quieres saber más y está bien. Si durante la descripción del cargo y  tareas te surgió alguna duda, pregunta. Eso sí, evita solicitar mucha especificidad, recuerda que surgen elementos sin previo aviso y hay puntos que no se pueden predecir.

La horas extras y flexibilidad. Preguntar por las horas extras es un punto controvertido, evita decir frases tajantes o que deriven hacia un pensamiento de no cooperación o colaboración con el equipo, pero sin duda pregunta lo que te inquiete y consideres necesario.

Con respecto a la política de flexibilidad, gracias a que actualmente las empresas se preocupan por sus empleados y realizan acciones importantes para demostrarlo, muchas de éstas han incluido la flexibilidad horaria o la opción de teletrabajar en su día a día. En caso de que el entrevistador no mencione estos elementos, puedes preguntar de forma directa algo como esto:  Grandes empresas del sector han instaurado algunas acciones para permitir mayor equilibrio y flexibilidad entre la vida laboral y personal del trabajador, quisiera saber si en (nombre de la empresa) también lo han hecho.

Si has sentido temor de preguntar sobre otros temas que no hemos mencionado, ¡no dudes en contarnos! Escríbelos en los comentarios y en los siguientes artículos los desglosaremos.

Maynner Gomez-Villamediana, Employer Branding Intern at everis. Contacta con Maynner vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.