Claves para sobrevivir a un proceso de selección

Seguro que alguna vez en una conversación con amigos has oído algo tipo “los test psicotécnicos no sirven para nada”, “me hicieron una entrevista de quince minutos”, ”la/el que me entrevistaba pasaba de mí, no se enteraba”, pero, realmente, ¿qué hay de cierto en todos estos comentarios?

Os propongo un pequeño viaje por las fases claves de un proceso de selección:

  1. El Currículum

Algunas personas tienden a pensar que el currículum, a partir de ahora Cv, es una hoja u hojas de papel en donde se ha de detallar lo que eres y lo que has hecho, tanto a nivel académico como profesional, dicho de otro modo, es tu tarjeta de presentación. ¡Efectivamente, es correcto!

Escribir un Cv no es complicado, pero hay que seguir una serie de normas y como en todas las fases echarle sentido común:

  • Si envías o adjuntas tu Cv ten en cuenta no enviar la carta de presentación que has dirigido a otra empresa. Sí, ¡esto ha pasado!
  • La foto es importante, así los departamentos de recursos humanos podemos conocer al candidato mejor.¡Importante!, la foto debe ser lo más estándar posible, no pongas una fotografía artística de tu Facebook….
  • Datos personales. Pon tu nombre, dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad, teléfono de contacto y email, y si quieres, aunque no es  imprescindible, tu edad y estado civil.

¡Importante!, cada día muchos departamentos de RRHH reciben Cvs sin números de teléfono ni email: resultado,descartado.

  • Datos académicos, ¡Importante!, por orden cronológico, pero al revés, del más reciente al más antiguo, no nos interesa cuando hiciste P3 o en que guardería estuviste. Si has tardado 9 años en hacer la carrera ponlo, no lo escondas o lo disfraces. Y, si no has acabado, dilo. Pedimos el título.
  • Experiencia profesional, ¡Importante! Igual que los datos académicos, por orden cronológico, pero al revés, de la más nueva a la más antigua. Y nunca mientas. Un buen profesional de selección analizará las fechas y años que pongas y detectará cualquier ambigüedad u ocultamiento que quieras realizar. Cuidado con solapar las fechas, hay personas que no se dan cuenta y ¡han conseguido trabajar en tres empresas a la vez!
  • Cursos. ¡Importante!, solo los relacionados con el puesto que buscas. Los cursos de guitarra, abstenerse.
  • Idiomas. Lo mejor es añadir una tabla con el nivel por idioma.
  • Aficiones. Las básicas.

¡Importante!,

El Cv no te hará conseguir un trabajo pero te puede quitar la posibilidad de conseguirlo, por lo tanto: no te pases de creativo ni te quedes corto.

 

Foto de usfbps

 

Jose Antonio Ogazón – Responsable de selección de la oficina de everis en Barcelona. Contacta con Jose Antonio via Linkedin

4 comentarios a esta entrada

  • daniel el 6 mayo, 2011 a las 11:32

    Todo muy bien pero hay que tener en cuenta que hay gente que trabaja por cuenta propia o los hace a tiempo parcial en varias empresas a la vez, lo cual implica que se pueda dar ese solapamiento que os sirve como indicador de alerta.

  • Victoria el 1 julio, 2011 a las 12:24

    He trabajado varias veces en 2 empresas a medio tiempo cada una (8 horas diarias en total) y en la tercera por mi cuenta desde la casa, y pongo todo esto en el CV. Para no alertar supongo que deberia escribir el % de la hornada completa en cada empresa.

  • Jacob el 24 febrero, 2012 a las 21:32

    Bueno lo que pone está bien pero muy básico. Debería aportar más información. Parece que el autor no terminó de redactar el artículo porque el principio no tiene nada que ver con el final. Lo siento pero no refleja bien en everis…

  • Jose A, Ogazon el 24 abril, 2012 a las 16:10

    Gracias Jacob por tu comentario, te pongo el enlace de la 2ª parte
    http://blog.everis.com/?p=666#more-666

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.