Acabo de terminar la carrera, me han contratado en Madrid y, ¡me mudo!

¿Y, ahora, qué vas a hacer? Se podría afirmar que esta es la pregunta que le hacen a todos al aprobar su última asignatura de la carrera y que la respuesta es “buscar trabajo” a sabiendas de que es, casi casi, misión imposible. Si al bombardeo de los medios informando sobre el paro juvenil le sumamos que casi todas las ofertas de empleo buscan experiencia, ¿qué obtenemos? La desesperación de los recién titulados. Sin embargo, algunas empresas siguen apostando por el talento juvenil.

En everis estamos contratando juniors sin experiencia ¡todos los meses! Pero este hecho también implica que la mayoría de los juniors traen en la maleta la misma historia en la que dejan atrás su ciudad. Pero no te preocupes, si estás en esta tesitura, sigue leyendo porque te daremos pautas a tener en cuenta y te contaremos por qué no debes tener miedo.

En primer lugar debes ir a la Seguridad Social a pedir el documento de afiliación a la Seguridad Social y a la oficina del INEM para obtener el certificado de “movilidad geográfica”. Si previamente te inscribiste en el paro te lo darán sin problema, porque lo pueden solicitar aquellos que, estando inscritos, se trasladan a otra ciudad a trabajar. Esto  lo agradecerás cuando tengas que hacer la declaración de la renta,  porque te devolverán dinero a la hora de tributar. No está mal, ¿no?

Después  del proceso de papeleo comienza lo más difícil: buscar piso. Piensa en tus prioridades, porque se te presentarán dos opciones. La primera, y más económica, es compartir piso. Aunque no conozcas a nadie, durante el curso de formación inicial, coincidirás con futuros compañeros que también estarán buscando con quién vivir. De este modo no estarás solo y podrás compartir gastos. Por otro lado, si eres de los que piensan que si te independizas, te independizas del todo, sin duda, la segunda opción es tu ganadora. En este caso puede que buscar piso sea más complicado, porque será un único sueldo el que pague el alquiler.

Cada vez que un nuevo junior viene a Madrid a formar parte de nuestra familia vemos en su cara la misma mezcla de ilusión y miedo por el cambio que se le acaba de presentar. Porque de repente dejas tu casa de toda la vida para empezar a preocuparte por todas esas cosas de las que antes se preocupaban otros por ti. En tu casa comías después de oir la llamada de “a comer”, mientras que ahora eres tú el que tiene que pensar qué comer, cuándo comprarlo y cómo cocinarlo. Empiezas a existir para Hacienda y ahora también te tocará romperte la cabeza con la gran temida declaración de la renta.

Pero no te asustes, porque, todo esto, no es más que un capítulo más en tu vida, del cual podrás sentirte orgulloso. Cada paso lo tomarás con ánimo puesto que tú eres el que está llevando las riendas de tu propia vida. Te darás cuenta de que te has vuelto, de golpe, mucho más responsable y que entras en una de las etapas más bonitas que puede tener una persona. Estarás ganando tu propio dinero, tendrás tu casa, harás nuevos amigos de diferentes ciudades y siempre te hará especial ilusión cuando escuches a una persona con tu mismo acento.

Pero lo más importante de todo, ¡es que estarás en Madrid! Es una gran ciudad que ofrece de todo y, si cada año recibe millones de turistas, por algo será. Tiene un sinfín de bares y restaurantes de todo tipo que en tu ciudad jamás encontrarías, los mejores artistas dan sus conciertos aquí, tienes los mejores museos, hay grandes eventos deportivos cada año, festivales, y, si te gusta viajar, tendrás un aeropuerto que ofrece vuelos a casi cualquier parte del mundo. Por lo tanto, cuando vuelvas a preguntarte qué hacer porque has encontrado trabajo en Madrid, no lo dudes, y emprende el vuelo.

 

Marina Domínguez Manteiga, Recruiter & Employer Branding en @everis. Contacta con Marina vía Linkedin..

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.