Lean Healthcare, ya está aquí y ha venido para quedarse

Definiciones de Lean hay muchas y todas ellas buenas, pero si tuviera que quedarme con alguna sería la que recientemente tuve ocasión de escuchar en la formación organizada por la Plataforma de Innovación Sanitaria (Comunidad ACIS) herramienta transversal de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud, cuyo objetivo último es gestionar los resultados de innovación sanitaria, enmarcados en un modelo de “innovación abierta” e “innovación social”.

Esta formación, impartida por Isabel Muñoz, fanática de Lean y Six Sigma como le gusta definirse y empeñada en “democratizar” o popularizar el uso de Lean, haciéndolo accesible y entendible por cualquier persona independientemente de su grado de formación o ámbito profesional, es tan simple como la propia filosofía Lean. Lean es potencialmente aplicable a todas las áreas de una organización, aunque habitualmente se asocia al área de producción. Su mayor difusión se da en el ámbito de la manufactura (especialmente en el sector del automóvil), y se ha aplicado con éxito a otros campos como el de la logística y distribución, construcción. También van en aumento las referencias de nuevos escenarios, como su aplicación en la sanidad (Lean Healthcare) o en la Administración Pública (Lean Goverment).

En concreto, el enfoque Lean se ha trasladado al ámbito sanitario con óptimos resultados desde el año 2001 impulsado por el Virginia Mason Medical Center (Seattle, Washington), permitiendo eliminar aquellos procesos que no aportan valor al proceso asistencial. En España aterriza en 2004 de la mano de pioneros como el Hospital de Calahorra o el Consorci Sanitari Integral, al que se han ido sumando poco a poco centros como el  Clinic y Pere Virgili de Barcelona, el Hospital de Fuenlabrada en Madrid, Dexeus en Barcelona y USP San Jaime en Torrevieja, el SERGAS, Reina Sofía, Virgen del Camino… y tantos otros que han dicho o están diciendo, pues yo me apunto. Personas comprometidas con su profesión, vocacional donde las haya, y que han visto que el pensamiento Lean les permite focalizarse en mejorar lo realmente relevante. Esto es, mejorar la seguridad del paciente y la calidad del servicio y facilitar el trabajo diario de los profesionales.

En Abril de 2011, Mario Chao, socio de everis, se hacía portavoz y defensor convencido de esta filosofía en una interesante reflexión “La OPTIMIZACIÓN, un camino necesario en los procesos del sector salud” donde ya apuntaba que “experiencias en hospitales de USA, de UK, de España y de todo el mundo, demuestran que se pueden mejorar sustancialmente los procesos hospitalarios y usar más eficientemente los recursos, generando más atención y de más calidad a los pacientes con diferentes enfoques de gestión de operaciones que han demostrado su validez como Leanhealthcare”.

Cinco años después, desde everis seguimos apostando por una forma de simplificar y mejorar los procesos desde y por los profesionales, auténticos protagonistas de dichos procesos, y donde nosotros aportamos nuestras capacidades y conocimientos y experiencias previas para actuar como catalizadores del cambio.Este jueves 29 de junio, se celebra en Barcelona el que ya es el V Congreso dedicado a la aplicación de Lean en el sector sanitario organizado en España. Una jornada en la que podrá escuchar a gurús de todo el mundo (entre ellos al co-autor del libro La máquina que cambió el mundo donde el mundo occidental empezó a oír hablar de Lean), y además aprender de todo tipo de ejemplos en los que el lean management ha marcado una diferencia significativa en la asistencia sanitaria, desde servicios y departamentos hasta hospitales y sistemas de salud.

Ellos son la avanzadilla de un movimiento que ha venido para quedarse por tres motivos: Lean es simple, proporciona a los profesionales una herramienta sencilla para que sean ellos mismos quienes mejoren su entorno de trabajo y la asistencia al paciente, es bueno para todos (sistema sanitario, profesionales y ciudadanía) y sobre todo, no busca imponer una solución, son los propios profesionales los que con ayuda de la metodología identifican y ponen en marcha mejoras.

everis estará presente en esta nueva cita, afianzando su participación y apuesta por el rediseño de los procesos sanitarios como acompañante necesario al desarrollo de nuevas tecnologías y aportando al conjunto un ejemplo de aplicación surgido de nuestra colaboración con el Servicio Gallego de Salud.

¡Seguiremos informando!

Consuelo Pantoja Alvarez es líder en la oficina de everis Bilbao. Contacta con Consuelo vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.