¿Qué oportunidades de negocio nos ofrecen las Smart Cities?

Un reciente estudio de Gartner revela que durante este año el 43% de las empresas implementará soluciones de Internet de las cosas (IoT) en sus procesos de negocio. Aunque las empresas son conscientes de la importancia del IoT para su negocio, lo cierto es que no existe una explotación activa de todas sus posibilidades. Este fenómeno se produce por dos razones; las compañías aún no tienen claros los beneficios del IoT para sus negocios y, por otra parte,  falta formación en este campo de los profesionales de las organizaciones.

Queremos que IoT sea la palanca de transformación del negocio, por lo que resulta fundamental visibilizar las últimas tecnologías y recursos en IoT, compartir conocimiento con otras compañías y organizaciones para transformar el negocio de nuestros clientes. Internet of Things se encuentra en constante evolución buscando alinearse con las demandas del mercado. Una de estas demandas son las ciudades inteligentes o Smart Cities, donde se abre un nuevo mapa de posibilidades para conectar y transformar el mundo personal, industrial y urbano.

Estas ciudades utilizan la tecnología y la innovación para, entre otras cosas, mejorar el tráfico en la ciudad, eficientar los servicios públicos, disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.  Las administraciones públicas deben evolucionar en los modelos de gestión de las ciudades y la relación con sus ciudadanos, ante el incremento en la demanda de eficiencia y recursos.

La implantación del IoT en las grandes ciudades se traduce en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y, como valor añadido, el desarrollo de atractivos entornos de inversión, que generarán crecimiento económico y empleo. En este sentido resulta de gran valor dar a conocer las innovaciones y tecnologías en Smart cities, para identificar los principales modelos y sus posibilidades de aplicación a la realidad de las ciudades de hoy.

Con el objetivo de ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado la iniciativa “MOOC – Ciudades inteligentes”, una convocatoria de cursos on-line gratuitos para impulsar las mejores prácticas en Ciudades Inteligentes.

Siguiendo con la línea de compartir nuestro conocimiento técnico y de negocio participaré en el curso “Tecnologías para las ciudades inteligentes”. Dentro del módulo “Gestión tecnológica de las ciudades; Sensorización, Big Data, Opendata y el Internet del Futuro” hablaré de las distintas oportunidades de negocio en las siguientes áreas:

  • Medio ambiente  (Energía, Agua y Residuos). Soluciones de Smart Environment en el entorno urbano.
  • Modelo de vida inteligente (Seguridad ciudadana, Turismo y gestión cultural).
  • Movilidad inteligente. (ITS e infraestructuras, Control de aparcamientos, Propuesta Smart Citizen Program).
  • Gobierno Digital Inteligente (Gobierno abierto, participación ciudadana, gobernanza). Soluciones de Smart Governance en el entorno urbano
  • Economía Inteligente (Agenda digital, dinamización del tejido empresarial)

El curso “Tecnologías para las ciudades inteligentes” comenzará a impartirse a partir del próximo 11 de Julio en formato on line, las inscripciones son gratuitas y puede tramitarse a través de este enlace www.moocciudadesinteligentes.es. Ver vídeo con  información detallada de los cursos.

Juantxo Guibelalde es socio responsable de IoT en @everis. Contacta con Juantxo vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.