Ya tengo un grado pero no tengo experiencia… ¿merece la pena estar en LinkedIN?

¡Enhorabuena! ¡Tienes un grado universitario! El indicativo de que tu vida de sufrimiento estudiantil acaba de terminar, adiós a largas horas de estudio, adiós a esos fines de semanas dedicados a terminar proyectos, ensayos y trabajos. ¡Adiós…! Eres libre del mundo  académico  por ahora… Después deberás regresar para seguir formándote.

En esta nueva etapa, con más responsabilidades, pero también con más independencia, lo primero que debes hacer es encontrar un trabajo. Búsqueda que suele empezar a través de un portal web, el cual está hecho para personas con trayectoria profesional y tú, sólo tienes unas becas de 6 meses o incluso ninguna experiencia. ¡Que eso no te detenga!

Para tener un perfil atractivo, a pesar de la carencia de experiencia laboral, debes tener en cuenta otros apartados que ofrece LinkedIN, a los que le puedes sacar mucho provecho.

Resumen. Allí deberás colocar un extracto de tus conocimientos, habilidades e intereses:

Ej. Joven profesional con sólidos conocimientos de ingeniería se encuentra en la búsqueda de oportunidades de crecimiento y desarrollo en el mundo de la programación. Apasionado por la creación de aplicaciones móviles que permitan encontrarle soluciones creativas a los problemas de nuestro entorno, porque el mundo tiene necesidades que no han sido satisfechas y se necesita de mentes flexibles para ello.

Habilidades. Sabemos que posees puntos fuertes, es hora de nombrarlos. Algunas habilidades son blandas, es decir, se refieren a aspectos de tu forma de ser como capacidad de oratoria, manejo de grupo, liderazgo. Otras son  técnicas como manejo de Microsoft Office, lenguajes de programación específicos (Java, .NET), análisis de datos cuantitativos o cualitativos, entre otros.

Educación. La Universidad donde te graduaste. Es importante incluir cualquier curso que hayas realizado, siempre y cuando tenga relación con el rumbo que quieres que tome tu carrera profesional. Es decir, si hiciste un curso de cocina, no lo coloques en educación, para eso está el apartado de intereses.

Información adicional, los intereses. Aquí mencionarás todos esos temas que te llaman la atención, tengan o no relación con tu grado, eso sí, deberás colocar aquellos que de verdad te apasionen. Porque a la hora de obtener una entrevista es probable que ahonden en ellos.

Idiomas. Tu lengua materna debe estar allí, junto con aquellos idiomas que domines a un nivel medio y que puedas demostrar, tanto en papel (certificados) como en persona (conversaciones).

Organizaciones y premios. Si participaste en asociaciones estudiantiles, grupos académicos, equipos deportivos y fuiste premiado, menciónalos, te suman puntos como candidato  ya que transmites que eres una persona que puede involucrarse en diferentes actividades y mantener un alto rendimiento.

Por último, es recomendable que toda la información de tu perfil esté en inglés, esto te permitirá participar en procesos de selección internacionales. Así que… ¡Manos a la obra y mucho éxito!

 

Maynner Gomez-Villamediana, Employer Branding Intern ateveris. Contacta con Maynner vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.