¿Videocurrículum? Puede. ¡Te damos unos consejos!

 

¿Es realmente eficaz un videocurrículum para buscar trabajo?  Debemos tener en cuenta que con él abrimos dos canales de comunicación: el visual y el auditivo, algo que, hasta ahora, un candidato sólo podía mostrarlos en la entrevista. En una sociedad dominada por la imagen, ¿cómo podemos dejarla de lado a la hora de buscar trabajo? Ya es casi imposible no planteárnoslo. Si confiamos en nosotros  mismos, ¿por qué no vamos a plasmar en vídeo nuestra trayectoria profesional? Además de nuestros estudios, experiencia, habilidades y aptitudes, podemos hablar de nuestras ambiciones, los logros que hemos tenido y los que queremos alcanzar.

Para el técnico de selección, ver y oír al candidato supone una gran ventaja. Cuenta con mucha más información, conociendo así la forma en que se expresa e interactúa, cómo se presenta  y la imagen que muestra.  El candidato, por su parte, puede explicar su trayectoria de la manera más “ventajosa”, puede “venderse” mejor e incidir sobre sus “pros”.

Hay que recalcar la idea de que este nuevo formato no consiste solamente en leer nuestro currículum ante la cámara. Y que, antes de lanzarnos a realizarlo, debemos plantearnos si va a ser beneficioso para nosotros. Si tenemos “pánico escénico”, mejor no hacerlo. Se trata de una herramienta complementaria que persigue diferenciarnos y destacarnos del resto, realzar nuestro valor diferencial sobre los demás.

Si te has animado, te damos unos consejos útiles:

Debemos cuidar la apariencia física y pensar lo que vamos a exponer ante la cámara. Los expertos recomiendan que el videocurrículum no supere los 90 segundos. Un tiempo limitado pero suficiente para realizar nuestra carta de recomendación visual.

Como en el formato escrito, debe tener una estructura diferenciada. Ha de constar de saludo, experiencia y resumen.  Con el saludo rompemos el hielo, podemos decir nuestro nombre completo, estudios realizados y una breve descripción de quiénes somos. Posteriormente, narramos la experiencia laboral con la que contamos. El consejo es seguir un orden cronológico hasta el momento actual. Sin embargo, y ésta supone la principal ventaja con respecto al CV en papel, podemos “jugar” y ahondar más en aquella experiencia que queramos resaltar. Es aconsejable incorporar elementos creativos en su presentación, como imágenes, fotografías, programas,  etc. Para finalizar, podemos realizar un resumen mencionando las razones por las que eres el candidato más apto. Este es el momento de facilitar tus datos de contacto.

Ten en cuenta que hay empresas especializadas en elaborar videocurrículum, así que si prefieres hacerlo tú mismo, intenta cuidar ciertos aspectos como el enfoque de la cámara, el encuadre o la iluminación e intenta que el lugar de grabación sea lo más sobrio y silencioso posible.  Nada que nos quite protagonismo debe influir. Cuando editemos el vídeo, podemos incorporar alguna leyenda o gráfico, pero sin recargar el contenido.

Por último, tenemos que “mover” el videocurrículum. Podemos subirlo a YouTube directamente, que tiene la gran ventaja de ser compartido en otras redes.  Otra buena idea sería crearte tu propia página o blog y colgarlo. También hay webs gratuitas especializadas en estos formatos. Suelen ser gratuitas y sólo tienes que crearte una cuenta.

Desde aquí te animamos a elaborar este nuevo formato de currículum. Puedes tomártelo como una forma de reforzar el contenido de tu perfil de LinkedIn o del clásico pdf.  Además, en el caso de que no te convenza el resultado o no estés seguro, simplemente, no lo difundas. El objetivo es favorecerte. Tómatelo como una buena forma de conocerte a ti mismo y una nueva prueba personal: el reto de enfrentarse a una cámara. Aunque sea a solas y puedas repetirlo veinte veces. ¿Te animas?

Cristina Toledano Huertas es miembro del equipo de selección de everis. Contacta con Cristina vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.