Prepárate para el fenómeno smart: plataforma de aplicaciones móviles para empresas

 

El fenómeno smart (smartphone, smart tv, smart car,…) ya no nos es ajeno. En la empresa se ha dado el paso a la movilidad ya sea creando aplicaciones independientes o implementando un servicio web para lanzar una aplicación que nos ha permitido decir que tenemos algo en móviles para nuestra gestión.

Pero ha llegado el momento de parar a pensar. Los servicios para dispositivos móviles ya no son una prueba si no que empiezan a ser imprescindibles y si miramos el escenario actual hay varios indicadores a tener en cuenta:

Fragmentación

Móviles, tablets, Smart TVs, Media centers, Web Netbooks, múltiples plataformas, múltiples resoluciones de pantalla, táctiles/no táctiles, con y sin teclado, con diferentes funcionalidades, conexiones, voz, SMS, appstores, java, C#, Objective-C,…

Smart users

Los usuarios disponen de varios de estos dispositivos y pasan de uno a otro sin pensarlo y nos exigen que nuestros servicios les reconozcan y les muestren justo lo que dejaron en el dispositivo anterior. Tener la información que quieren cuando quieren y donde quieren.

Seguridad

Desde un dispositivo móvil podemos tener acceso a datos confidenciales. Debemos garantizar a nuestro cliente que solamente él podrá operar, que no va a ser posible suplantarle e incluso que podemos bloquear operaciones si pierde el dispositivo.

Muchos, muchos servicios

AD Services, mensajes push, caché de datos, analíticas de uso, servicios basados en geoposicionamiento, servicios a proveedores, a partners, aplicaciones para empleados, Business Intelligence,… infinidad de casos que resolver.

Descargas

La mayoría de nosotros no vamos a poder dejar las descargas en manos de terceros: perdemos control, perdemos capacidad de gestión, no tenemos libertad, debemos ajustarnos a requerimientos de terceros, pueden suplantar nuestra identidad con una aplicación fantasma. Necesitamos una plataforma de descargas que nos haga independientes.

Gestión

Necesitamos una herramienta desde la que gestionar las diferentes versiones, los contenidos y los permisos de las aplicaciones. Una herramienta que actualice las aplicaciones en todos los dispositivos pero que también pueda inutilizar una aplicación que está instalada en el móvil que un cliente ha perdido.

Estandarización y reutilización

No podemos estar reinventando la rueda en cada dispositivo dada la fragmentación. Necesitamos una plataforma que nos permita unificar servicios y que nos proporcione herramientas para estandarizar nuestros procesos de desarrollo.

No está mal como reto resolver todo esto. Pero para empezar no tenemos que atacar todo de golpe y seguro que hay elementos en nuestra arquitectura de sistemas que ya están preparados para solucionar algunas de las partes de estos problemas.

Ahora bien, necesitamos un director de orquesta que lleve la batuta en este escenario y en este caso se le llama: MEAP (Mobile Enterprise Application Platform).

Ahora mismo disponemos de varios productos que nos deben facilitar la vida si bien todos están en fases de creación. Según un reciente informe de Gartner los que se posicionan mejor son: Sybase, SAP, Microsoft y RIM. Les segue Antenna Software, Apple, IBM, Microsoft, Oracle, Pyxis Mobile, Spring Wireless y Syclo.

Fotografía de BMeunier
Luis Moreno Sanz – Consultor Senior de Tecnología . Contacta con Luis via twitter

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.