El valor de las alianzas para desarrollar el mercado IoT europeo

El Internet de las Cosas (IoT) permitirá a una multitud de sectores responder mejor a las necesidades y desafíos de nuestra sociedad, reinventando sus modelos de negocio y procesos. Teniendo en cuenta la potencialidad de esta nueva tecnología, resulta prioritario facilitar la transformación digital de esta industria europea, para abrir nuevos nichos de negocio y salir a competir al mercado tecnológico internacional.

En este sentido han surgido iniciativas como la Alianza para la Innovación en Internet de las Cosas (AIOTI) una iniciativa lanzada en 2015 por la Comisión Europea, con el apoyo del Comisario Günther Oettinger, que tiene por objetivo fortalecer el diálogo y la interacción entre los actores IoT en Europa y contribuir a la creación de un ecosistema IoT dinámico para acelerar la adopción de IoT.

A la AIOTI le preocupa que las iniciativas actuales de algunos Estados miembros para limitar el almacenamiento de datos en sus propios territorios, obstaculicen significativamente el potencial de la IoT y tengan un impacto negativo en la economía y la sociedad europeas.

Para favorecer el desarrollo de esta industria resulta indispensable el establecimiento de alianzas a nivel europeo entre los distintos actores que conforman este ecosistema, para fomentar la aceleración de la I+D+i en Internet de las Cosas y temáticas como estandarización y elaboración de recomendaciones en política sobre IoT, incluyendo la definición y diseño de pilotos para ser financiados a través del H2020 y el soporte para la constitución de consorcios intersectoriales.


Rubén Cánovas
, es gerente del área everis_IoT . Contacta con Rubén vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.