Las claves del éxito para la vuelta al trabajo

Después de unas semanas de vacaciones, y sobre todo en época estival, la vuelta a la rutina puede ser una tarea difícil de sobrellevar. El temido “ponerse al día” se manifiesta a través de su forma humana y nos persigue por allá donde vayamos, acentuándose su presencia los días previos al inicio de la nueva temporada.

La reincorporación al trabajo, y, en general, a las actividades diarias, es directamente proporcional a la duración de las vacaciones: cuanto más tiempo hayamos disfrutado de un buen descanso, mayor dificultad encontraremos en reengancharnos a la rutina; cuantos menos días de vacaciones, menor dificultad encontraremos a adaptarnos al trabajo. Aun así, nuestro humor puede verse igual de afectado en ambos casos por dejar atrás esas idílicas vacaciones y volver a pisar el suelo de la oficina. No importa el periodo vacacional, importa la calidad de este.

Y es que, ¡qué fácil se acostumbra uno a lo bueno! No hace falta irse muy lejos y tener unas vacaciones de película para tener una dura vuelta a la realidad. Es por este motivo que te ofrecemos 5 recomendaciones que te ayudarán a prepararte ‘la vuelta al cole’ con la mejor actitud posible.

1. Planificar tu reincorporación al trabajo. Llama a tus compañeros y pregunta cómo están yendo las cosas y qué ha cambiado durante tu estancia vacacional para que puedas conocer las últimas novedades. Actualizar las funciones principales y establecer nuevos objetivos que acojan las actualizaciones de tus compañeros, pueden ahorrarte tiempo de organización de tareas para invertirlo en adelantar aquellos asuntos que quedaron pendientes.

2. Involucrarse en nuevos proyectos puede ser la fuente de motivación que te falta para volver al trabajo con ganas e ilusión. Asumir nuevos proyectos desde el principio puede ser una buena forma de involucrarse rápidamente con el trabajo.

3. Revisar los mensajes que se han acumulado durante tu ausencia puede ser una manera de obtener información relativa a tus funciones y poder planificar tu regreso.

4. Acceder de forma gradual a tus tareas diarias puede ser una solución a tu estrés o ansiedad. Vuelve calmadamente a cumplir tus funciones organizándote los primeros días con solo una o dos tareas, o limita llamadas y nuevos proyectos hasta tener actualizados todos los documentos que quedaban pendientes.

5. Adoptar una actitud positiva. Volver a la oficina también tiene sus cosas positivas, como los compañeros, las actividades que te ayudan a mejorar, los talleres que organiza la empresa y las comidas con los integrantes de tu equipo.

6. Conciliar la vida laboral con la personal y no centrarte únicamente en tus responsabilidades y funciones profesionales pueden ayudarte a sobrellevar la vuelta a la rutina y permitirte disfrutar como en vacaciones. Programa alguna actividad que sea gratificante para ti después del trabajo, como pasar tiempo con los amigos o la familia, hacer ejercicio al aire libre, leer, ver una película cómodamente, ir de compras, dar un paseo o darte un baño relajante.

Paciencia y, sobre todo, recuerda que vuelves de un periodo vacacional que te ha servido para desconectar y cargar energía. Aprovecha la sensación de volver de vacaciones, sin tanta carga ni estrés acumulado durante meses de trabajo. Respira profundo y tranquilízate, tómate las cosas con calma. Nadie es indispensable, y todo puede esperar, compensa las exigencias con momentos de disfrute. No esperes a las próximas vacaciones para disfrutar de la vida, ¡empieza hoy!

Marina Miguel Figa es Employer Branding student en everis. Contacta  con Marina vía Linkedin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.