Aptitudes y actitudes que resaltar en LinkedIn

En la era digital en la que nos encontramos sumergidos, es fundamental cuidar la apariencia que se muestra en nuestras redes sociales y públicas a las que cualquiera puede acceder, incluidos los técnicos de selección de las empresas a las que estemos optando. Por ello, es necesario dar una buena imagen y que la persona a la que le pueda interesar nuestra candidatura se quede con una idea clara de nuestra experiencia y de aquellas aptitudes que queramos resaltar.

LinkedIn es la plataforma más usada por los reclutadores para investigar a alguien antes de citarle a una entrevista.

Es imprescindible que, en caso de que enviemos nuestro currículum a una empresa, éste se corresponda al perfil de LinkedIn sin que haya discrepancias, ya que en caso de ser así, perderemos credibilidad desde el primer momento.

En primer lugar, deberemos prestar especial atención a nuestra fotografía, ya que es la primera imagen por la que nos van a conocer. Debe tener buena calidad y que el entorno que se visualice sea adecuado, preferiblemente, sobre fondo blanco, evitando fotografías que sean de momentos de ocio o vacaciones y, también, cualquiera que muestre desinterés o falta de esfuerzo en ella. Igualmente, el titular que se incluye al lado de la fotografía nunca debe estar vacío. Para saber qué escribir en él lo ideal sería una frase que responda a la pregunta de “¿qué palabras debiera buscar una persona para encontrarme?” mediante una breve mención a tu experiencia profesional, que llame la atención a los reclutadores y sea concreta.

El perfil profesional debe estar completo, y sobre todo, que en todas nuestras experiencias laborales y como estudiante, se indiquen las fechas de inicio y de fin. Asimismo, los textos donde se desarrollan las funciones realizadas y los conocimientos adquiridos deben ser precisos y creativos. La plataforma Linkedin nos brinda la oportunidad de ofrecer toda la información que consideremos relevante, y en ella, podemos resaltar también los logros conseguidos, calificaciones de pruebas, o experiencias de voluntariado realizadas.

Otro dato importante a tener en cuenta es el número de contactos que tenemos agregados en nuestro perfil, algo que los reclutadores valoran en gran medida, ya que se puede relacionar directamente con lo activa que es esa persona y lo que se implica en cuidar sus relaciones profesionales.

A nivel de contenido, debemos conseguir que el extracto inicial destaque de forma rápida nuestra experiencia laboral, así como nuestras competencias y aptitudes. Hay que tener en cuenta que el reclutador en cuestión puede visualizar cientos de perfiles como el nuestro para una misma posición, por ello, debemos conseguir captar su atención en las primeas líneas de nuestro perfil. Elegir las palabras clave que mejor te definan permitirá que el perfil tenga mayor visibilidad y mejorar en posicionamiento SEO.

Debemos actualizar continuamente el contenido en nuestra red social a través de publicaciones que pueden estar relacionadas con los conocimientos que tienes sobre el ámbito profesional en el que te desarrollas, o compartir artículos relacionados con tu actividad laboral, además de recomendar publicaciones de conocidos o participar en grupos. Todo ello mostrará tu actividad e iniciativa.

Por último, las recomendaciones, es importante tenerlas, ya que en ellas tenemos la oportunidad de mostrar una visión objetiva de nuestra personalidad y nuestra forma de trabajar en equipo, de lograr objetivos y de adaptarnos a nuevos entornos, aparte de resaltar las capacidades que profesionales de nuestro ámbito diario valoran de nosotros. Como recomendación, deben ser cortas, resaltando las capacidades o fortalezas.

Como conclusión final, aquello que un reclutador valora de un candidato, además de a los conocimientos, son las habilidades (saber hacer), las aptitudes (poder hacer) y las actitudes (querer hacer), intentando aventurar cómo será el futuro comportamiento de la persona que aspira al puesto en cuestión y su desempeño en el puesto de trabajo para el cual aplica.

Diana Castro, Employer Branding Trainee en everis. Contacta con Diana vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.