Gobierno y estrategia: las dos claves de la transformación

Una situación frecuente en el sector farmacéutico (y extrapolable a otros sectores) es cómo se deben encarar los proyectos digitales  dentro de una organización. La mayoría de estos proyectos (de relevancia para la empresa) llevan intrínsecos una parte de estrategia y otra de tecnología. El problema radica en el origen y en el modo en el que se plantean desde el principio.

Es muy típico oír frases del estilo: ‘este proyecto nació como y luego se ha convertido en…’, ‘es una aplicación aislada’, ‘no tenemos visibilidad de esta información…’, ‘esto no lo usa nadie…’, etc. De ahí radica la importancia de tener definido un modelo de gobierno y una estrategia DIGITAL. El modelo de gobierno nos permite generar una estructura dentro de la organización que se encargue de captar y analizar la demanda digital que reclaman nuestros clientes y empleados. La estrategia nos permite  priorizar y alinear todos los proyectos con las necesidades reales de estos clientes y empleados, consiguiendo así que siempre persigan los objetivos reales de nuestra compañía.

Es fundamental resaltar 3 aspectos a tener en cuenta en el viaje de transformación en nuestra organización:

  • Organización

Es poco probable que tengamos la estructura departamental y los perfiles óptimos que una organización digital requiere. Lo que sí es seguro es que tenemos 2 cosas: miedo e incertidumbre al cambio, lo cual nos impide tomar decisiones para modificar la estructura tradicional y evolucionar hacia las necesidades reales de nuestra organización.

  • Mentalidad

Por todos es sabido que el proceso de transformación conlleva un cambio de mentalidad. Debemos de asumir, que los empleados no cambian su mentalidad por asistir a formaciones digitales. El éxito en la evolución cultural radica en la forma y en el fin del trabajo diario, en cómo nos relacionamos con nuestra organización y en los resultados que obtenemos al trabajar de esta forma.

  • Datos

Por mucho que se hable del dato, es imposible que saquemos valor en la explotación de la información sin tener resuelto el punto de la organización. Debemos de establecer una estructura y unos perfiles que permitan: captar, analizar, entender y aportar valor de nuevo a nuestros clientes y/o empleados.

En On Digital Healthcare compartiremos experiencias reales de transformación digital. Hablaremos sobre cómo la estrategia digital debe ser el punto de partida para afrontar los retos del sector.

 

 

 

Alejandro Villalón , Pharmaceutical Industry Leader en everis. Contacta con Alejandro Villalón Vía Linkedin

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.