¿Buscas prácticas este verano?

El clima de estos días deja claro que la época veraniega está al caer, incluso puede que parezca que se ha adelantado. Lo que es cierto es que los cursos académicos, así como la selectividad y los exámenes finales siguen cumpliendo sus fechas. Estos retos pueden parecer sinónimos de cerrar fases o ciclos, pero realmente no lo son, ya que en el ámbito profesional, lo ideal es la formación continua y su puesta en práctica. Por ello, desde las empresas siempre se aconseja tomar este periodo estival para comenzar nuevos proyectos, y no para cerrar etapas sin proyecciones de futuro.

Y es que, en la actualidad, podemos oír en muchos contextos diferentes el término “titulitis”, que comenzó a extenderse por el año 2011 y que engloba una realidad a la que muchas empresas tratan de hacerle frente. Así, a día de hoy, no es suficiente con cursar una carrera en la cual los conocimientos sean básicamente teóricos, sino que se valoran las experiencias profesionales y cómo se emplean, en la práctica, los recursos teóricos adquiridos.

De hecho, este momento del año es cuando se abren numerosas vacantes para cubrir prácticas de verano, lo que se convierte en una oportunidad ideal para todos aquellos estudiantes que quieran tener su primer contacto con el mundo laboral y profesionalizarse en la carrera que decidieron, años atrás, comenzar. Ese ambiente laboral será al que se tengan que enfrentar en el futuro, y es el trayecto idóneo para aprender, relacionarse, adentrarse en las empresas, aplicar conocimientos, y, si consigues demostrar tu talento, podría ser el comienzo de una larga carrera profesional.

En las prácticas se ofrece al estudiante un entorno laboral real, con personas experimentadas trabajando a su alrededor de las que podrá aprender y a las que podrá aportar ideas e iniciativas. De hecho, la iniciativa es una cualidad muy importante, la cual demuestra interés y su objetivo es llegar a la proactividad. Otra de las aptitudes que más buscan y valoran las empresas de sus estudiantes en prácticas y posibles futuros empleados es que sean autodidactas, ya que es algo imprescindible en el momento de auge tecnológico en el que nos encontramos.

Aplica diariamente los principios fundamentales de las empresas, que se basan en el trabajo en equipo y las relaciones profesionales diarias, para poder integrarte cuanto antes al nuevo entorno. Esfuérzate todo lo que puedas, y no pierdas de vista el objetivo final de crecer profesionalmente para poder llegar a encontrar un empleo fijo a corto plazo, bien te den la oportunidad en esta empresa, o bien sea en otra.

También es importante tener en cuenta que, a pesar de que nadie nace aprendido y que de hecho, ese es el objetivo de las prácticas, hay ciertas actitudes profesionales que es necesario llevar a cabo para poder acercarnos día a día al perfil que deseen contratar. Esas actitudes se basan en la responsabilidad, la puntualidad, la atención a nuestros tutores, el interés por las funciones, el respeto hacia el trabajo de los demás y la colaboración en equipo.

Además, al comenzar una experiencia profesional se debe ser conscientes de la importancia de tener y, sobre todo, mantener contactos, el “networking”, los cuales debemos cuidar, ya que los que hoy son compañeros, mañana pueden necesitar de una persona, y si hemos demostrado nuestra valía, quizá pueda servirles de ayuda nuestra candidatura.

Por último, y si finalmente decides emprender este bonito proyecto, no olvides interesarte por el feedback de la persona responsable para implicarte en mejorar los puntos débiles, y sentirte agradecido por el aprendizaje recibido.

Desde nuestra experiencia sabemos que las prácticas en empresa ayudan a los estudiantes a conocer las tecnologías más punteras en un entorno real, y a completar la formación que les prepara para la inmersión en el mercado laboral, y que la Universidad se queda obsoleta y no consigue avanzar al ritmo de las empresas del sector tecnológico.

Así mismo, y aunque compaginar el horario de Universidad con las prácticas es una tarea dura, nuestros estudiantes están de acuerdo en que merece la pena y se lo recomendarían a todos sus compañeros, por la formación recibida.

Y aunque acceder al mercado laboral puede parecer un camino difícil de emprender a día de hoy, recuerda que, tal como dijo Víctor Hugo (novelista francés), “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.

Diana Castro, Employer Branding Trainee en everis. Contacta con Diana vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.