Nuria Fernández: “El coach no establece juicios, no proyecta ni da opiniones”

Actualmente, la mayoría de las grandes empresas ofrecen a sus profesionales la oportunidad de formarse en el ámbito interno de la compañía, orientando ese aprendizaje al crecimiento laboral y personal de cada uno. En relación a ello, una de las prácticas que se llevan a cabo en everis es la introducción al coaching, curso que los profesionales valoran muy positivamente.

Nuria Fernández Corrochano, coach profesional con muchos años de experiencia en el sector, es la responsable de impartir estos cursos en everis, y gracias a su colaboración hemos podido entrevistarla sobre algunos aspectos básicos de su profesión, lo cual nos ha permitido adentrarnos en el funcionamiento de este método.

1. ¿En qué momento y por qué decidiste dedicarte al coaching?

Fue hace 5 años, en un momento de mi vida en el que me sentía sin rumbo ni motivación; entonces, gracias a la ayuda interna de everis que creyó en esta metodología, me dispuse a realizar la certificación, lo cual supuso una gran oportunidad de crecimiento. De hecho, meses después pude realizar mi primer piloto de formación al equipo ejecutivo de la Unidad de Tecnología.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de ser coach?

Tener la posibilidad de ver cómo personas y equipos alcanzan resultados y objetivos extraordinarios. Es muy gratificante percibir cómo van adquiriendo consciencia de sus áreas de mejora y cómo, mediante esfuerzo, ganas y motivación, pueden conseguir todo lo que se propongan.

3. ¿En qué ámbitos desarrollas tu profesión normalmente?

Lo hago en cualquier desempeño, actividad o conversación en mi día a día en everis, implementando este modelo de pensamiento y de vida. Colaboro en la Universidad everis impartiendo formación de Coaching, realizando sesiones individuales tanto para líderes como para el equipo ejecutivo; en las iniciativas internas de mi Unidad, en Workshop para el desarrollo de habilidades de equipo, en artículos que escribo internamente…

4. ¿En qué debemos fijarnos cuando necesitamos un coach?

Tal y como comenta Juan Carlos Cubeiro en su libro “Por qué necesitas un Coach”, el coaching es una herramienta eficaz que te impulsa a la acción y te permite alcanzar tus objetivos en la vida. Te ayuda a superar los miedos y las creencias que te separan de esos objetivos y, por tanto, facilita el acceso a la sabiduría interior, donde están las respuestas que se necesitan para maximizar tu potencial de desarrollo.

Por tanto, si una persona necesita alcanzar un objetivo y siente que no posee ni las herramientas ni las habilidades suficientes para alcanzarlo, ¡un Coach es la mejor opción de ayuda!

5. ¿Qué diferencia hay entre un coach y un psicólogo?

El Coaching no trabaja la psicopatología, es decir, no trata a personas con trastornos reconocidos y explícitamente diagnosticados, sin embargo, sí que sería psicología por tratar con pensamientos, emociones y comportamientos de personas con una psique normal que tienen intenciones de mejorar en sus vidas personales y profesionales. El Coach es el que pregunta en la sesión, y el cliente responde; el coach no establece juicios, no proyecta ni da opiniones.

6. ¿En qué consiste la labor del coach?

Su meta principal es entrenar a sus clientes para que consigan sus objetivos personales y profesionales.

7. ¿Qué cambios se pueden lograr gracias al coaching?

Se logra el desarrollo, de una persona o equipo, de competencias o habilidades personales con resultados más eficaces y extraordinarios. El cliente, tras el proceso de Coaching, es capaz de presentar un abanico de posibilidades más amplio que le permitirán enfrentarse con mayor éxito a situaciones complejas.

8. Con respecto a los clientes, ¿hay más mujeres o más hombres que solicitan los servicios del coach? ¿Existen diferencias a la hora de establecer las pautas de coaching en función del sexo del cliente?

Mis clientes internos son mayoritariamente hombres. Respecto a las pautas, nunca he establecido ningún procedimiento diferencial en la metodología dependiendo del género.

Para finalizar, queremos agradecer a Nuria la ayuda recibida para realizar esta entrevista y así poder acercar esta técnica a todos aquellos que quieran lograr proyectos ambiciosos, porque las metas no son los objetivos que alguien te marca, sino los que tú quieras alcanzar.

Diana Castro, Employer Branding Trainee en everis. Contacta con Diana vía Linkedin.

 

1 comentario a esta entrada

  • Ahmed Nasr el 10 julio, 2017 a las 10:18

    I have always wondered about getting a coach help to achieve personal and professional goals. can you do it in English :) (sorry still learning Spanish)

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.