¿Y tú, inspiras o gestionas?

Y tú, ¿inspiras o gestionas?

Martin Luther King, Gandhi, Nelson Mandela… todos estos líderes son el arquetipo perfecto del líder inspiracional, personas que se convirtieron en personajes históricos por luchar por causas “imposibles” para la gente común; ¿Cómo crearon estos líderes inspiración para su gente?

Martin Luther King tuvo una visión y la tradujo en una única frase “I have a dream” y millones de personas creyeron en ese sueño, en esa promesa apenas concretada.

Y es que cuando vamos desgranando los componentes del liderazgo, cuando vamos pelando las capas que adornan el constructo de liderazgo queda a la vista lo más simple, la esencia. Y la esencia del liderazgo es la visión, nada más ni nada menos que eso. No lo olvidemos, los equipos existen porque aceptaron creer en una visión; una visión que además puede no generar resultados tangibles en un corto plazo.

Pero ¿de dónde nacen las visiones? ¿qué es lo que hace que algo sumamente abstracto e intangible pueda instalarse en nuestras mentes y en nuestros?

Pues la pregunta no es ‘¿Qué?’, ni ‘¿Cómo?’, la pregunta siempre es ‘¿Para qué? Simon Sinek, autor del libro “Start With Why, nos da la respuesta en forma de un modelo ‘El Círculo Dorado’. Sinek comenta que el método para inspirar empieza siempre con la pregunta ¿Por qué? O para hacer una traducción más ajustada al sentido que buscamos, ¿para qué? Esto significa explicar el sentido de lo que hacemos, explicar el sueño, la visión para generar esas inspiración.

No obstante, se dice que el lenguaje es la limitación de nuestra inteligencia, en el sentido de que lo que no somos capaces de concretar o contener en él no puede ser explicado. La inspiración pues, podemos definirla como la condensación de imágenes de visiones que somos capaces de formular mediante palabras. Puede que otros tuvieran a su alcance esas mismas imágenes, esa misma visión, pero tal vez no fueron capaces de ponerle palabras.

Así un ejecutivo que sea inspirador tiene la capacidad de, a través de su visión y la explicación de la misma, motivar, entusiasmar, conseguir equipos únicos y fortalecidos que creen en él  y que desean exceder sus propias expectativas. Esto impactará nos solo en sus equipos sino también en ellos mismos, su liderazgo trascenderá dejando una huella positiva a lo largo de su permanencia en la organización y más allá de ella.

La cohesión, la motivación por alcanzar un éxito compartido, a través de la unión y colaboración, estar involucrado y participando no sólo en las tareas sino también en las decisiones, desafiar el status quo y el conformismo en busca de la excelencia, son los resultados a los que apuntan un líder inspiracional y sus equipos.

Bajo esta premisa en everis Barcelona hemos desarrollado el Programa de Perfeccionamiento Ejecutivo, Inspiring Executives. Un programa boutique para un colectivo exclusivo y de gran impacto en la organización.

El programa busca perfeccionar a nuestros ejecutivos fomentando un liderazgo en el colectivo basado en cercanía, en relaciones profundas y conversaciones de calidad un liderazgo que permita alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía a través de profesionales comprometidos en un propósito común, con una visión compartida y que tienen un contexto de libertad que les permite liberar su potencial.

Una experiencia de aprendizaje basado en los métodos de caso, el modelo de aprendizaje de las mejores escuelas de negocio. Los propios ejecutivos construirán los fundamentos del programa, su Rol como ejecutivos, sobre estos pivotarán los diferentes módulos en la construcción del ejecutivo inspirador.

Un espacio en el que actualizar conocimientos y potenciar actitudes. Trabajando sobre cuatro palancas que aceleran y potencian un nuevo paradigma en el liderazgo de las organizaciones.

El claustro, estrechamente vinculado al desarrollo directivo, está compuesto por profesionales certificados por Oxford Academy y coaches certificados. Con su acompañamiento, pondrán en práctica las habilidades adquiridas en casos y situaciones reales, construirán un Plan de Acción individualizado y compartirán experiencias en sesiones de coaching grupales.

En un escenario cada vez más conectado y dinámico es imprescindible un nuevo mind-set en la empresa que genere un entorno para la excelencia en la dirección. En un escenario cada vez más exigente son necesarios nuevos líderes que lideran con visión, con valores, con estrategia, en los nuevos escenarios se necesita inspiración, se necesitan Inspiring Executives.

Nuestro deseo principal es alguien que nos inspire a ser lo que sabemos que podríamos ser. (Ralph Waldo Emerson)

Dina Álvarez es responsable de gestión de talento en everis Barcelona. Contacta con Dina vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.