Internet de las cosas y startups: Adelantando un nuevo futuro para las industrias tradicionales

“En el siglo XX, los ordenadores eran cerebros sin sentidos – Solo sabían acerca de aquello que les contábamos. En el siglo XXI, gracias al Internet de las Cosas, los ordenadores pueden sentir por sí mismos”. Kevin Ashton, MIT, padre del término “IoT”.

En el año 2021 existirán alrededor de 28.000 millones de dispositivos conectados de los cuales, casi 16.000 millones, estarán relacionados con el Internet de las Cosas. [1]

Los últimos avances tecnológicos en Inteligencia Artificial, Big Data y Cloud Computing han generado un nuevo escenario de oportunidades que propicia un movimiento de transformación digital en la mayoría de las industrias.

Cómo el Internet de las cosas está transformando industrias tradicionales:

En el actual escenario de rápidos y grandes cambios tecnológicos en el que vivimos, las grandes empresas han dejado de ser las principales impulsoras del cambio. Antes de que un producto llegue al mercado masivo de manos de las grandes corporaciones, muchas pequeñas empresas tecnológicas (comúnmente conocidas como startups) ya han desarrollado, testeado y comercializado productos o servicios relacionados con los últimos avances tecnológicos. Productos o servicios que, previsiblemente, serán adaptados por las grandes compañías cuando se estime un porcentaje de éxito suficientemente elevado.

Usando el repositorio de startups everis NEXT [2], hemos creado una lista de las principales industrias donde las startups más distuptivas relacionadas con el Internet de las cosas están generando nuevos e innovadores modelos de negocio:

Automotive

Trending Topics en la Industria: Coche Autónomo (Autonomous Car), Coche Conectado (Connected Car), Diagnóstico a bordo (On-board diagnosis), Telemática del automóvil (Car Telematics), Transporte Colaborativo (Car Sharing).

Startups interesantes en este campo:

  • Gogoro: Series C, $480M. Ciclomotores eléctricos e infraestructuras para el intercambio de baterías. Sus ciclomotores pueden ser monitorizados vía app y los clientes suscritos pueden realizar los cambios de batería en cualquiera de las estaciones de servicio Gogoro Energy Network (Actualmente 421 estaciones disponibles).
  • ChargePoint: Series G, $291,2M. Una de las mayores redes de estaciones de carga para vehículos eléctricos, con más de 40.600 puntos de carga. Todo lo referente a la carga y estado del vehículo puede monitorizarse y gestionarse a través de su aplicación móvil.
  • MetroMile: Series D, $219,5M. Un proveedor de seguros del automóvil trabajando bajo el lema “Paga según conduzcas”. El precio de su seguro dependerá de la distancia recorrida, pagando una pequeña tasa fija más un extra por kilometraje. El núcleo tecnológico de su servicio reside en un pequeño dispositivo que, tras instalarse en el vehículo, reportará la información tanto a MetroMile como al usuario mediante una app móvil, permitiendo un control mensual del gasto.

Manufacturing

Trending Topics en la Industria: Biometría (Biometrics), Impresión 3D (3D-Printing), Visión Artificial (Computer Vision), Realidad Aumentada/Virtual (Augmented/Virtual Reality), Robótica (Robotics), Inventario Inteligente (Smart Inventory), Microlelectrónica (Microelectronics).

Startups interesantes en este campo:

  • Quanergy Systems: Series B, $135,3M. Soluciones de mapeado 3D a tiempo real, con reconocimiento, seguimiento e identificación de objetos simultánea. Su tecnología basada en sensores permite desde la automatización de almacenes hasta el transporte mediante drones, teniendo aplicaciones para múltiples industrias.
  • Carbon: Series C, $232M. Desarrolladores de un nuevo proceso de impresión 3D resultante de una combinación de software, hardware y tecnología molecular. Gracias a este nuevo proceso, su producto permite la personalización masiva y bajo demanda de productos industriales con una considerable reducción de costes y de tiempo de fabricación.
  • Guavus: Series E, $129M. Analítica de Big Data en la nube para aplicaciones de Internet de las Cosas en el ámbito industrial y a gran escala: Gestión y detección de errores, Análisis predictivos, optimización de recursos, automatización de procesos…

Health

Trending Topics en la Industria: Wearables, Sensores biológicos (Biosensors), Vigilancia del paciente (Patient Monitoring), Sensores corporales (Body sensors).

Startups interesantes en este campo:

  • Flatiron Health: Series C, $313M. Flatiron organiza la información oncológica mundial y la convierte en recursos útiles para pacientes, médicos, compañías de sector salud e investigadores. Su software conecta a todos estos intervinientes en torno a una infraestructura común para conseguir mejorar y acelerar la confrontación de esta enfermedad. La recogida de la información parte de diferentes fuentes, desde aquella proveída por la monitorización de pacientes hasta ensayos clínicos.
  • HeartFlow: Private Equity, $226M. Heartflow está cambiando el sistema por el cual se detecta y trata las enfermedades relacionadas con las arterias coronarias: las enfermedades del corazón más comunes y una de las principales causas de muerte en países desarrollados. Usando tecnologías 3D y potentes algoritmos, son capaces de generar una una recreación del corazón y el comportamiento de su flujo sanguíneo.
  • Thalmic Labs: Series B, $135.51M. Thalmic ha desarrollado el brazalete Myo: Un wearable que recoge los impulsos eléctricos de los músculos con el objetivo de controlar otras tecnologías como brazos protésicos mediante gestos o movimientos sencillos. Reconocidos pioneros en la búsqueda de nuevas maneras de interactuación entre el ser humano y ordenadores, smartphones y otros dispositivos tecnológicos.

Home

Trending Topics en la Industria: Domótica (Home Automation), Puertas inteligentes (Smart Locks), Medidores Inteligentes (Smart Meters), Cuidado de mascotas (Pet Monitor), Control de energía (Energy Monitor).

Startups interesantes en este campo:

  • Ring: Series D, $209M. Uno de los primeros timbres funcionando por WiFi. Su dispositivo permite a los propietarios de la casa ver y hablar con los visitantes desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet mediante audio y video streaming en directo a través de su dispositivo móvil.
  • eero: Series B, $90M. Una nueva generación de dispositivos WiFi para el hogar. Los dispositivos eero funcionan al unísono para distribuir una señal estable y de alta velocidad a todas las partes de la casa permitiendo la conexión a internet de gran cantidad de dispositivos.
  • SmartThings: Adquirida, $200M. Una solución completa para convertir el hogar en un Smart Home. SmartThings es compatible con multitud de dispositivos IoT y permite conectarlos en torno a su SmartHub para funcionar al unísono: enchufes, puertas, altavoces, termostatos, luces, cámaras…

Utilities

Trending Topics en la Industria: Eficiencia energética (Energy Efficiency), Ahorro energético (Energy Saving), Diagnóstico a tiempo real (Real-time Diagnosis), Redes inteligentes (Smart Grid), Ciudad Inteligente (Smart City), Tecnologías limpias (Clean Tech).

Startups interesantes en este campo:

  • Silver Spring Networks: Adquirida, $830M. Soluciones de red a gran escala para dispositivos relacionados con el Internet de la Cosas. Su plataforma soporta ya más de 26 millones de dispositivos conectados en los sectores industria y utilities prometiendo una reducción de costes, alta eficiencia y un grado de seguridad casi militar.
  • View: Series G, $644M. View ha desarrollado un cristal dinámico que reacciona a las circunstancias meteorológicas del exterior, oscureciéndose para reducir a temperatura y brillos molestos, permitiendo un mayor provecho de la luz solar y una mayor eficiencia energética.
  • ecobee: Series C, $51M. Ecobee combina un termostato WiFi y tecnología de sensores para mejorar la distribución del frio y el calor en tu casa, detectando automáticamente la ocupación de cada habitación y realizando los ajustes en temperatura necesarios. También es posible monitorizar y controlar el sistema desde su aplicación móvil.

Conclusión

El Internet de las Cosas está destinado a ser la próxima revolución conectando el mundo digital con el mundo físico. Las tecnologías IoT definirán como compañías, gobiernos y consumidores interactuarán en los próximos años.

El reto de las grandes corporaciones se sitúa por tanto en detectar los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en torno a estas tecnologías y que están llamados transformar la forma en la que estas empresas trabajan actualmente.

[1] Ericsson Mobility Report, 2016

[2] everis NEXT, the World’s Largest Startup Repository

 

Julián Abad, Marketing Digital y Consultoría de Innovación en everis. Contacta con Julián Abad vía Linkedin

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.