Caminando hacia un entorno flexible

Una de las principales incertidumbres o inquietudes que tiene cualquier persona que está aplicando a una posición de consultoría es el overtime, conocido comúnmente como horas extraordinarias. ¿Tengo que hacer todos los días jornadas interminables? ¿Hasta qué hora tendré que estar en la oficina? ¿Qué pasa si un día me tengo que ir antes? ¿Se compensan de alguna manera?

Es un aspecto que en cierto modo asusta y que ningún candidato se atreve a preguntar durante la entrevista por miedo a causar una mala imagen. En este post voy a intentar informar, basada en mi experiencia personal, cómo se gestionan las horas de trabajo en everis.

Partiendo de la premisa de que el overtime es algo que cualquier consultor va a tener que experimentar a lo largo de su carrera, y mi experiencia en everis es bastante diferente a otras consultoras. Tenemos mucha libertad para gestionar nuestros horarios y no se contempla la idea de quedarse en una oficina únicamente calentando la silla a la espera de que tu jefe termine, como ocurre en muchas empresas; créeme que si en everis te tienes que quedar, es porque realmente es necesaria tu ayuda.

Sabiendo que nadie quiere quedarse hasta tarde en la oficina por gusto, hay que analizar qué es lo que nos retiene esas horas de más en nuestro puesto. El motivo es que en consultoría trabajamos por proyectos, los cuales tienen unos deadlines que en muchos casos son muy ajustados. Esto implica que, a medida que se aproxima la fecha límite, la carga de trabajo suele ser mayor y puede conllevar al overtime durante ese periodo. Aun así, todo proyecto tiene una duración limitada, por lo que, aunque se esté trabajando en un proyecto muy intenso, sabes que tienen una fecha fin. Por tanto, hacer más horas de trabajo es una realidad, pero no es algo que, a mí particularmente, me haya ocurrido.

Además, los gerentes que gestionan los proyectos tienen una imagen realista sobre cómo de intensos son los proyectos. Por poner un ejemplo personal, hace unos meses cuando estaba acabando un proyecto que había tenido una fuerte carga de trabajo mi Manager me comentó que haría todo lo posible para que el siguiente proyecto tuviese una carga más leve. No siempre es posible, pero personalmente recomiendo tener una buena comunicación con el gerente del proyecto para que sea una fuente de apoyo.

Pero somos consultores o aspiramos a serlo y la consultoría es una profesión donde la carga de trabajo tiene muchos altibajos. Os preguntaréis sobre cómo es el día a día, así que hablemos con datos: ¿Hasta qué hora se queda de media la gente? ¿Cuánto de tarde? La realidad es que, en general, a partir de las 19:30 no quedan muchas personas en la oficina. En cambio, las ocasiones en las que me he tenido que quedar, personalmente, solo he pasado de las 00:00 cuatro veces, y nunca me he ido más tarde de la 01:30. En relación a lo que he visto en mis compañeros, creo que coincidirían en que quedarse hasta estos horarios solo ocurre en ocasiones puntuales.

Es bueno señalar, que dentro de everis hay un gran compañerismo y solemos ayudarnos entre nosotros. Si estamos con mucha carga de trabajo y un compañero se encuentra más libre, tendemos a ayudarnos en todo lo posible. Esto crea un muy buen ambiente de trabajo donde se trabaja mucho mejor. Además, aludiendo a la libertad responsable como uno de nuestros valores y respondiendo a la pregunta de “¿qué pasa si un día tengo que salir antes?”, siempre tienes la posibilidad de hacerlo sin que nadie te controle o pregunte.

Otra pregunta que muchos os haréis es en relación a si se trabaja los fines de semana. En este caso comentaros que sí, en alguna ocasión, con el portátil desde casa toca trabajar el sábado o el domingo. En mi caso, no ha sido una práctica habitual, y suele darse más en puestos de mayor responsabilidad. Sin embargo, basada en una opinión personal, en muchas ocasiones organizarse durante un par de horas el fin de semana reduce bastante la carga de trabajo durante la semana.

Hemos comentando que desde everis se nos da mucha libertad en relación a los horarios, tanto que tenemos un concepto para expresarlo: libertad responsable. Esto implica que si en alguna ocasión nos tenemos que ir antes, hacer algún recado durante la mañana o entrar más tarde, podremos hacerlo sin ningún inconveniente. Este concepto también se traspone a la idea de poder trabajar desde casa, si el proyecto lo permite, pudiendo adaptar más nuestros horarios a nuestras necesidades

Por último, destacar que a pesar de nuestras largas jornadas también sacamos energías para irnos a tomar unas cañas algunos jueves al salir de trabajar. Los horarios no os deberían asustar, lo más importante en el fondo es pasar esas horas en un ambiente donde puedas sentirte cómodo y realizado y, además de personalmente satisfecho, sensaciones que everis te brinda. Hay que intentar verlo siempre como algo positivo, aunque cueste, pues te permite mejorar muchas habilidades, como la gestión del tiempo con el objetivo de ser un mejor profesional. Por lo tanto, que las horas de más no sean un inconveniente a la hora de aplicar a una empresa, céntrate más en buscar una empresa donde te sientas identificado por sus valores.

Jaime de la Hoz Sacasa, Business Analyst en everis. Contacta con Jaime de la Hoz vía Linkedin

 

Business Analyst at Everis

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.