La revolución de la robótica: cinco casos de uso disruptivos


“Básicamente, la robótica es algo nuestro. Es la disciplina que emula nuestras vidas sobre cómo imaginamos la forma en que trabajamos” Prof. Roderick Grupen, University of Massachusetts Amherst

¿Está tu empresa preparada para la próxima revolución tecnológica?

A pesar de que la robótica y la automatización han estado presentes desde la primera revolución tecnológica, tecnologías disruptivas como el deep learning, cloud comupting y mapeo 3D están elevando la robótica a un nuevo nivel. De hecho, según el International Federation of Robotics (IFR), en 2019 más de 2,6 millones de robots industriales estarán instalados en fábricas de todo el mundo.

Europa lidera la revolución de la robótica industrial, ya que un 65% de sus miembros tienen una media superior en cuanto al ratio de robots industriales por cada 10.000 empleados en sus empresas de manufactura. Además, el mercado de la robótica en Estados Unidos ha alcanzado un nuevo record histórico en pedidos y envíos en 2016: 34.600 robots valorados en 1.900 millones de dólares fueron pedidos en Estados Unidos (un 10% más que el año anterior).

El mercado de robots no industrial aumentará hasta 15.000 millones de dólares en 2020 (un incremento neto del 300% en 5 años), y mientras que la industria de automoción fue el mayor sector consumidor, el servicio al cliente fue el caso de mayor uso en sectores no industriales. Un ejemplo ilustrativo de esto es The Henn-Na Hotel, el primer hotel cuyos empleados son robots.

A través de la plataforma everis NEXT, hemos buscado cinco start-ups que están cambiando las reglas de juego con casos de uso disruptivos para las aplicaciones de robótica:

5 casos de uso de robótica:

Caso de uso #1 – La robótica aplicada al comercio

Startup: Fellow Robots
Financiación: No detallada.
Fundada en 2014 en Mountain View (EE.UU.)

El machine learning y las redes neurales permiten a los robots de Fellow Robots comprender todo lo que hay dentro de una tienda y simplificar su proceso de inventario. Este robot puede crear mapas de la tienda de sus productos, detectar discrepancias en el precio, rotura de stock, objetos mal colocados y puede notificar a sus empleados la solución a estas cuestiones en cuestión de minutos.

Caso de uso #2 – La robótica aplicada al hogar inteligente.

Startup: Moley
Financiación: 1.7 millones de dólares.
Fundada en 2015 en Londres (Inglaterra).

Una cocina automatizada, totalmente integrada, diseñada para el hogar cotidiano y que es capaz de cocinar con la habilidad y el talento de un chef humano. Sus manos robóticas están articuladas y reproducen la función de las manos humanas con la misma velocidad, sensibilidad y movimiento.

Caso de uso #3 – La robótica aplicada a la teleasistencia

Startup: Jibo
Financiación: 70 millones
Fundada en 2012 en Boston (Inglaterra).

Jibo INC es una compañía enfocada al diseño que se dedica a crear experiencias inolvidables mediante la tecnología avanzada de robótica social. Han creado Jibo, el robot social para el hogar y la familia y Jibo SDK, mediante el cual los desarrolladores pueden crear y construir una amplia variedad de habilidades para extender la personalidad y las funciones de Jibo por toda la casa.

Caso de uso #4 – La robótica aplicada a servicios de seguridad

Startup: Cobalt Robotics
Financiación: No detallada.
Fundada en 2016 en Palo Alto (EE.UU.)

Cobalt construye robots interiores enfocados a la seguridad. Están diseñados para trabajar mano a mano con guardias humanos y proveer de una mayor seguridad a las instalaciones donde se ubique. Los robots de Cobalt pueden detectar intrusos o anomalías en la seguridad mientras interactúan con seres humanos. Sus sensores detectan dónde se producen errores o qué es lo que los causan; y pueden ser controlados remotamente y ofrecer asistencia en caso de emergencia.

Caso de uso #5 – La robótica aplicada al transporte.

Startup: Starship Technologies
Financiación: 17.2 millones de dólares.
Fundada en 2014 en Londres (Inglaterra)

Starship Technologies elabora robots de entrega autodirigidos. Con una combinación de tecnologías móviles y un sistema de hub local, su objetivo es irrumpir en el mercado delivery. Los robots incluyen tecnología de trackeo, cámaras, audio y un sistema de cierre para prevenir robos y sustracciones.

Extra: ¿Conoces a Pepper?

Pepper es un robot social. Vive en everis, donde aprende y nos ayuda con nuestras tareas diarias. A veces, ¡incluso twittea! Puedes conectar con él via en Twitter en @everisPepper


 

Julián Abad, Marketing Digital y Consultoría de Innovación en everis. Contacta con Julián Abad vía Linkedin

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.