Confianza, solidez e innovación, claves del éxito de Salesforce

Si buscamos el significado de Salesforce en la red encontraremos una definición comercial que se aproxima a la realidad; Salesforce es la empresa responsable de la plataforma de CRM  n.º 1 del mundo, está basada en la nube, por lo que no es necesario un equipo de expertos en TI para su configuración, basta con iniciar sesión y comenzar a usarla. Más allá del significado literal, y de la vitrina llega de trofeos, parece claro que Salesforce es un gran producto, pero ¿Qué le hace tan especial?

La posición de liderazgo de Salesforce está avalada por múltiples premios y reconocimientos: número 1 de la lista como CRM provider durante 4 años consecutivos, según International Data Corporation (IDC); una posición de liderazgo durante 9 años en el cuadrante Gartner como CRM Customer Engagement Center; octava posición en el Best Company to Work for según la lista Fortune 100, de la que también lleva formando parte casi una década; y algunos más.

Las claves del éxito empresarial de Salesforce están basadas en cuatro pilares básicos que soportan su modelo:

• Confianza: es una de sus claves, ya que sin ella no podría tener éxito. Esta confianza además es viral, depende de la confianza con sus clientes, partners y comunidad.

• Crecimiento: que es mutuo, ya que el éxito de sus clientes es el éxito propio del CRM.

• Innovación: Salesforce es una plataforma viva que se renueva constantemente, incorporando funcionalidades importantes como por ejemplo las nuevas capacidades de Einstein (Inteligencia Artificial).

• Igualdad: Salesforce es una compañía que a través de su éxito quiere cambiar el mundo, aportando su “granito” de arena a través de su modelo filantrópico 1-1-1 (1% del tiempo de sus empleados se invierte en horas de servicios comunitarios, el 1% de su capital en donaciones y el 1% de sus productos a ONGs y educación).

Resultado de la confianza y solidez de su plataforma, Salesforce soporta los procesos de grandes clientes mundiales como Coca Cola, Amazon, Canon, Philips, T-Mobile, Schneider Electric, Toyota, American Express, Telefónica, Banco Santander, Spotify y un largo etcétera que conforma la misma lista.

El éxito tecnológico de su plataforma Force.com, además de en su capacidad de innovación, reside en su política API first, según la cual todas las funcionalidades están disponibles a través de APIs estándar de industria (REST y SOAP), y por tanto pueden integrarse fácilmente en cualquier ámbito. Por otra parte, su compromiso mobile-first ha supuesto durante mucho tiempo un factor diferencial respecto a su competencia.

Salesforce sin embargo es una plataforma cloud peculiar, que gracias a su modelo multi-tenant ha podido optimizar sus CPDs; pero como todo en la vida, este enfoque tiene un contra, debe garantizar el servicio de todos los clientes que comparten este espacio. Como resultado Salesforce define una serie de límites en los que se apoya para poder garantizar este reparto equitativo de recursos entre todos sus clientes.

Por último, como característica importante, su plataforma está basada en una capa de metadatos que permite abstraer los datos de su implementación concreta para cada cliente, que, en última instancia, pueden extenderse más allá utilizando las capacidades programáticas que provee.

Pero implementar todos estos sistemas implica tener un conocimiento profundo de todas las capacidades que ofrece, así que para poder afrontar los proyectos se hace necesario personal altamente especializado en sus productos; y el nivel de especialización mayor es el CTA (Certified Technical Architect). Un CTA es un profesional que aúna un profundo conocimiento de las capacidades de la plataforma con las skills necesarios para diseñar y presentar soluciones seguras, robustas y escalables, basándose en las necesidades que los negocios necesitan cubrir.

Como Certified Technical Architect soy consciente de que el número de profesionales con esta certificación no es elevado a nivel mundial, y en España, a día de hoy, somos solamente 2. Tengo que decir que llegar a CTA no hubiera sido posible sin la apuesta de everis por el talento especializado y la formación continua. Así pues, de alguna forma me siento privilegiado y creo que las habilidades que aporta disponer de esta certificación pueden suponer un valor también para una compañía de consultoría como everis, pues permite afrontar proyectos altamente complejos y dar a nuestros clientes la mejor solución posible.

 

Antonio Acosta, Leader del área de Enterprise & Cloud Solutions de everis y Certified Technical Architect de Salesforce. Contacta con AntonioA Acosta vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.