Lo que está por venir en el sector financiero

El sector financiero continúa en 2017 con su exploración de tecnologías incipientes. Las que más interés siguen generando este año son la Inteligencia Artificial, Blockchain, Open APIs, Big Data y RPA. Los esfuerzos de las entidades financieras para entender y adoptar estas tecnologías en su operativa diaria, con el objetivo de hacer más eficientes todos sus procesos internos y de interacción con los clientes, vienen promovidos por los impactos de algunas regulaciones como GDPR, PSD2, Basel III y Mifid 2.

Las demandas por parte de los reguladores financieros son cada vez más exigentes y, a consecuencia de estos requerimientos de obligatorio cumplimiento, los bancos no tienen más alternativa que abrazar el cambio tecnológico con el fin de mantener su posición competitiva en el mercado. Asimismo, la explosión del sector FinTech y unos clientes cada vez más exigentes vienen a reforzar esa presión por mejorar sus propuestas de valor para el cliente. Mejorar su capacidad para transformar sus infraestructuras y expandir el abanico de competencias de valor añadido actuales también son factores clave que determinarán el éxito futuro de las entidades.

Hacia dónde vamos

El sector financiero va camino de transformar sus negocios de valor añadido con tecnologías incipientes, hasta el punto de que los bancos dejarán de ser entidades financieras puras pasando a ser híbridos tecnológicos de oferta de servicios digitales de ámbito financiero y no financiero. La capacidad de procesar y entender la información de clientes de cara a predecir tendencias futuras y adaptarse a las mismas será un valor competitivo diferencial para los líderes del mercado.

A su vez, la expansión de las capacidades transaccionales actuales para facilitar pagos (y transacciones de otro tipo) en tiempo real y a bajo coste, más automatizados y con mejor gestión del riesgo, permitirá a los bancos más capaces abrir un nuevo horizonte de productos y servicios innovadores difíciles de imaginar actualmente. Este esfuerzo se empezará a ver reflejado en los próximos años, una vez que las tecnologías alcancen entornos de producción con impacto en servicios al cliente, tras superar fases de prueba de concepto y experimentación.

Las tecnologías que dominarán el mercado

Sibos es un evento que reúne a todos los grandes players del sector en torno a las mismas mesas. Sin embargo, la innovación y tendencias futuras del sector financiero están siendo definidas por empresas de software y corporaciones tecnológicas que no forman parte del status quo. Algunas de estas empresas empiezan a asomar en este tipo de eventos, pero bien es cierto que muchos proveedores de servicios financieros en entornos digitales no tienen presencia ni interés en participar en estos foros de banca. En este grupo de empresas se encuentran gigantes tecnológicos como Amazon, Alibaba, Google, Facebook y otras empresas actualmente pequeñas y poco conocidas que, sin embargo, dominarán nuevos modelos de negocio nacientes en entornos financieros transformados por tecnologías como Big Data, Blockchain, AI, etc.

Blockchain, tecnología clave para el futuro del sector bancario

Blockchain supone sin duda un nuevo paradigma de transformación tecnológica en el sector financiero. La manera de ejecutar transacciones, de forma descentralizada y sincronizada, que habilita la tecnología Blockchain será uno de los pilares fundamentales sobre los que se construirán nuevos modelos de negocio y sobre los que se redefinirán los existentes.

Las cripto-monedas, los smart contracts, las micro-transacciones y otra serie de aplicaciones sólo posibles con arquitectura blockchain, revolucionarán muchos mercados y entornos económicos tradicionales.

Sobre SIBOS: – https://www.sibos.com/
Sobre everis banking: https://www.everis.com/spain/es/industries/banking

Isaac Arruebarrena es Blockchain Programme Manager en everis UK. Contacta con Isaac vía LinkedIn

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.