Tecnologías exponenciales o la revolución del siglo XXI

Hablar de la historia de la humanidad es hablar de evolución y transformación continua, especialmente en estos últimos 150 años, los cuales, sin duda, han marcado el periodo de mayor progreso y bienestar en la historia de la humanidad. Este camino se inició con la revolución industrial, que, posteriormente, cedió el testigo, hace alrededor de 30-35 años, a la revolución digital. Lo que estamos viviendo actualmente auguro que será una nueva revolución basada en la evolución, aplicación y uso de las denominadas Tecnologías Exponenciales.

Los humanos estamos acostumbrados a predecir linealmente. Por su parte, estas tecnologías siguen una pauta de evolución exponencial (siguen la Ley de Moore, término informático originado en la década de 1960 que establece que la velocidad del procesador o el poder de procesamiento total de las computadoras se duplica cada doce meses. La norma la acuñó Gordon Moore, cofundador de la conocida empresa Intel, y sigue funcionando en la actualidad).

Las tecnologías exponenciales serán, en algunos casos ya lo son de hecho, la semilla de una transformación disruptiva de muchos modelos de negocio.  La informática, la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la biotecnología y la neurociencia constituyen el conjunto de las “tecnologías exponenciales”, herramientas que nos permiten aportar soluciones a grandes retos que enfrenta el desarrollo de la humanidad, en el ámbito de la salud, de la energía, de la economía, entre otros.

A partir de esta realidad, el éxito de las organizaciones dependerá no solo de aplicar la mejor solución tecnológica, sino también el modelo de innovación más adecuado, que no es otra cosa que el resultado de integrar a los modelos de innovación existentes el uso de las tecnologías exponenciales; y añadir el talento a la ecuación.

everis nació hace 21 años considerando el TALENTO (en mayúsculas) como elemento esencial de su estrategia y modelo de negocio, poniendo el foco sobre sus valores y actitud como atributos sustantivos de éxito sostenible. La Tecnología (ahora las Tecnologías Exponenciales) representa atributos adjetivos en la medida en la que pone en valor el TALENTO, es decir, hace explícito el valor implícito de las tecnologías.

La tecnología evoluciona en progresión geométrica, mientras que el TALENTO, caracterizado por sus valores y sus actitudes, mantiene su esencia como algo estructural. Esta es la clave de nuestro futuro, conjugar con coherencia, humildad y determinación, lo sustantivo con lo adjetivo.  Tengamos presente que nuestra obligación es no ser peor que el mejor, en lo adjetivo, y que la diferencia reside en lo sustantivo, que es lo que aporta sostenibilidad a nuestro éxito.

Os invito a ponerlo en práctica.

 

Benito Vázquez, CEO de everis

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.