La importancia del networking

En televisión, prensa, redes sociales,… seguramente has podido escuchar un concepto muy familiarizado con esta época digital y el mundo globalizado en el que vivimos: networking.

Pero ¿qué es el networking? Recogiendo opiniones de distintas personas acerca de qué les puede sugerir o cómo se podría definir, tendríamos las siguientes ideas:

“Red de contactos profesionales a través de internet”

“Software para la coordinación de personas a través de ordenadores”

“Sirve para trabajar en grupos y que estén todos conectados”

Es decir, ¿algo relacionado con el mundo laboral? ¿Con internet? Buscando una definición más técnica, la que nos muestra el diccionario de la Universidad de Oxford sería la siguiente:

“Interacción con otras personas para el intercambio de información y desarrollo de contactos sociales o profesionales”

Si bien me gustaría añadir un valor a la definición no menos interesante: captación. Es en este valor donde podríamos ligar el networking al entorno profesional (la plataforma LinkedIn sería un buen ejemplo). Esta captación, que se realiza a través de este tipo de redes sociales, o bien a través de reuniones o congresos presenciales, es muy beneficiosa ya que no lo tenemos que entender como una búsqueda de empleo sin más, sino más bien como una herramienta que te permite mostrar tu experiencia, tu actitud y potenciar tu autoconfianza entre los profesionales con los que contactes.

Analizando la palabra “NET” (red) “WORK” (trabajo), lo podríamos resumir en captar y confeccionar una red de personas, una red de contactos que mejore tu marca personal y te pueda ser útil en tu carrera profesional: ya sea por una oportunidad de trabajo, una inversión que te ofrece uno de tus contactos y de la que quieres ser partícipe, o simplemente el querer conectar con algún profesional de tu sector para ampliar conocimientos.

Marca personal: ¿Cómo hacer que el networking potencie tu imagen?

Es importante tener clara la imagen que quieres proyectar a los demás tanto si se realiza a través de algún evento de forma presencial como a través de social media; habría que tener en cuenta cómo actuar antes, durante y después de estas reuniones ya que no se trata de una carrera por ver quien consigue más contactos sin importar de donde vengan, ni de perseguir a responsables del área de RRHH.

Algunos consejos que te permitirán mejorar tu marca personal a través del networking podrían ser, por ejemplo: desarrollo de nuevas habilidades comunicativas, mantener actualizado el CV, buscar contactos que sean referentes sin dejar de contactar con otros profesionales de tu entorno, etc.

Otro consejo muy valioso es desvirtualizar el perfil: no realizar networking únicamente a través de plataformas online, cuando en muchas ocasiones prioriza el poder reunirse personalmente con los contactos. De este modo, podrás mejorar la percepción sobre ti en tu red de contactos y conectar mejor con las personas. Mantener estas relaciones y el tipo de contactos que confecciones en tu red, podrá marcar en mayor o menor medida tu carrera profesional.

Es importante también focalizar las acciones que realices y centrar tus metas. Saber qué talleres o foros te pueden resultar interesantes, o a qué grupo unirte para mejorar tu red. Por ejemplo, en mi caso, como técnico en soporte SAP, estoy suscrito a varios grupos y newsletter relacionados con el funcionamiento de esta herramienta y/o que tratan de la actualidad que rodea al mundo de la consultoría.

Así, una vez tengas centrados tus objetivos, puedes mostrar mejor quién eres y a lo que te dedicas, además de introducir lo que buscas o quieres hacer. Una pequeña presentación en tu perfil de LinkedIn o bien una breve introducción en la conferencia a la que asistas, pueden servirte de apoyo para conseguir captar la atención de tu entorno.

Pero el networking no te permite únicamente recibir de otras personas, sino también ofrecer. Es muy interesante la transferencia de conocimiento con las personas de tu entorno, y que se haga de manera recíproca. Un blog es una buena idea para compartir tus conocimientos o habilidades en un determinado área con tu red, a la vez que puedas recibir un feedback a modo de comentarios, a través de los cuales puedes aprender algo más acerca del conocimiento que trates. Una vez cumplas tus objetivos, no cambies tu red de contactos o dejes de mantener relación aunque tus objetivos cambien, ya que nunca sabes lo que el futuro te deparará.

Solo necesitas ponerte “manos a la obra”, confeccionar una red de contactos afín a tu perfil y potenciar tu imagen. Así conseguirás un aumento considerable de tu visibilidad en el entorno que te rodea, además de crear relaciones más eficaces con otros contactos, ya sean profesionales de la empresa donde trabajas, reclutadores de personal, clientes o proveedores.

Enrique Romero Fernández es SAP SD Consultant en everis. Contacta con Enrique vía LinkedIn

 

 

 

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.