La importancia de la tecnología Cloud para la transformación digital de la banca

Como viene pasando en todo lo que nos rodea, los cambios en el mundo de la banca son cada vez más rápidos y ocurren con mayor cadencia. La capacidad de adaptación, flexibilidad y adopción de nuevas reglas de juego es clave para la supervivencia de un sector que además está sometido a fuertes regulaciones: internas, Banco de España, BCE, etc. Por si todo este panorama no fuese suficientemente complejo, recientes procesos han obligado a la banca a absorber diversas fusiones entre entidades y, por lo tanto, a integrar nuevos y distintos sistemas, siendo necesario establecer puentes que les permitan la interconexión con los ya existentes.

Uno de los pilares (el más crítico a nivel tecnológico) para hacer frente a este nuevo ecosistema es el Cloud, por su flexibilidad y escalabilidad. Esta tecnología tiene como principal ventaja el hecho de que se eliminan las barreras de infraestructura, permitiendo realizar adaptaciones ágiles a costes razonables. Hay que tener en cuenta que la tecnología utilizada para el tratamiento de la información es un activo crítico para la banca, ya que al no tratar con la producción de bienes tangibles, sino más bien apuntes contables, prácticamente todos los procesos y servicios bancarios corren sobre sistemas informáticos.

Por qué Cloud

La incorporación de los servicios Cloud en los procesos de transformación digital financieros no es una integración como tal, sino que, más bien, los servicios y sistemas en Cloud son un ingrediente fundamental de esa transformación digital, me atrevería a decir que el más importante.

El mundo se digitaliza a velocidad de vértigo. Las nuevas generaciones y nuevos clientes de banca son nativos digitales y esperan experiencias en tiempo real y personalizadas, trajes hechos a medida en el momento. No es posible ofrecer estos servicios si los procesos y la tecnología que los soportan no son igualmente rápidos y adaptables. Para ello, Cloud proporciona la parte de la solución tecnológica, la otra parte, la de los procesos y cómo la compañía se adapta a ello, es igual o más complejo que la propia ‘cloudificación’ de los sistemas. Estamos, sin duda, ante una nueva revolución industrial en la que, más que nunca, adaptarse y evolucionar de forma ágil será vital para las entidades bancarias.

Financial Services Cloud

Precisamente pensando en esta vorágine de cambios y necesidad de virtualización de procesos para ofrecer mayor agilidad, Salesforce es una de las compañías que ha incorporado un servicio especial para banca, el vertical llamado Financial Services Cloud.  Éste representa un paso más en el camino a la personalización de las plataformas de CRM para adaptarse a las necesidades particulares de los negocios o sectores, en este caso el bancario.

En definitiva, este servicio consiste en una “capa de cebolla” más sobre las aplicaciones (o nubes) que Salesforce tiene desarrolladas sobre su plataforma, añadiendo nuevos objetos, flujos y funcionalidades específicas del negocio bancario.

La principal ventaja del Financial Services Cloud de Salesforce es el time-to-market de implementación/adaptación de una plataforma CRM, ya que en este caso, la solución funciona sobre Salesforce, líder en el mercado en su ámbito. Esto significa que la personalización por parte del cliente será menor al contar ya de serie con funcionalidades que aplican a su negocio de forma directa.

Además, la plataforma se nutre de la experiencia de otros grandes bancos, clientes de Salesforce, que aportan sus valoraciones y opiniones a esta plataforma, que se ha creado con carácter colaborativo y que evoluciona según las necesidades de sus clientes.

Por el momento, Financial Services Cloud avanza en dos líneas de negocio principales, Wealth y Retail (minorista, hipotecaria, business y premier banking).

Veremos en los próximos años la evolución de esta plataforma y si, finalmente, se acaba afianzando en el sector financiero. Lo que está claro es que los cambios que se esperan en el sector bancario a partir del año próximo crean un entorno más que adecuado para que este tipo de soluciones se acaben imponiendo.

Israel Lorenzana Israel Lorenzana es director de Enterprise & Cloud Solutions en everis. Contacta con Israel vía Linkedin.

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.