¿Qué es el internet de las cosas?

IoT o el Internet de las Cosas es un concepto inventado por Kevin Ashton (MIT) y utilizado para definir un nuevo ecosistema tecnológico en el que la información de máquinas, sensores y personas puede ser integrada, dando lugar a nuevas formas de interactuar con nuestro entorno tanto a nivel personal como en el mundo empresarial.

Como otros nuevos campos tecnológicos, el IoT avanza más lentamente en la vida real que en el mundo del marketing que le precede. Actualmente existen dos tendencias principales, siendo una de ellas las nuevas tecnologías de comunicación, que van mejorando las posibilidades de materializar proyectos IoT al disminuir los costes, y otra, el desarrollo de distintas plataformas IoT para gestionar datos de dispositivos, así como para integrarlos en soluciones analíticas que les den valor. Por lo tanto, la IoT es mayoritariamente un ejercicio de integración y optimización de tecnologías y soluciones ya existentes, no una tecnología disruptiva.

Si nos preguntamos hacia dónde va el Internet de las Cosas y cuál sería su importancia en nuestra sociedad actual, llegaríamos a la conclusión de que la IoT avanza despacio, pero avanza. Gradualmente multitud de empresas en todo el mundo van asumiendo que las inversiones en IoT van a producir grandes beneficios, sobre todo en el aumento de sus capacidades de control y optimización del negocio. Aunque de manera lenta, la IoT tendrá repercusiones muy importantes en nuestra sociedad, tanto por el cambio que se producirá en la gestión de las distintas empresas, como por las nuevas oportunidades y modelos de negocio que permitirá.

 

 

Fernando Monzón, Manager de everismart. Contacta con Fernando vía Linkedin

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.