Languages

subscribe
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Title

¿Y tú? ¿Quieres formar parte de la solución?

Responsabilidad social

Title

11 February 2020

En la actualidad, existe una brecha de género en el sector digital originada por una baja representación femenina en el ámbito STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematis).

A través del proyecto #girlsgonna tratamos de romper los prejuicios de género asociados a la tecnología para que las niñas puedan ser lo que quieran ser, usando la tecnología.

Lo primero que hemos hecho desde #girlsgonna ha sido entender el carácter multidimensional del problema. Estudios e informes de diversos autores concluyen que los estereotipos, prejuicios inconscientes y sesgos de género son factores clave que provocan la baja presencia de mujeres dentro del sector digital y tecnológico. Estas creencias estereotipadas de las profesiones tecnológicas llevan a las niñas a descartar las carreras en este sector como una opción.

Según el libro “¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas” de Milagros Sainz, las respuestas a esta pregunta son bastante claras:  

Expectativas sociales y creencias sobre los talentos de las niñas y los niños

 ¿Cuáles son tus talentos? ¿Y los de tus hijos e hijas? Existe la creencia de que los niños tienen más talento para las matemáticas, la física y la tecnología, y las niñas para las habilidades sociales y verbales. Esto lo proyectamos en los niños y las niñas que, a edades tempranas, desarrollan gustos y motivaciones alineadas con estas expectativas sociales que les trasladamos. 

La estructura multicomponente de los estereotipos de género

 ¿Cómo te imaginas a los ingenieros e ingenieras? Tenemos creencias estereotipadas sobre las personas que trabajan en ámbitos concretos. En el imaginario colectivo, el prototipo de profesional del mundo STEM es un hombre, inteligente, friki, con poca vida social, carácter introvertido, e incluso de aspecto desaliñado. Estos estereotipos se ven reforzados en programas de televisión y series. Cuando elegimos una profesión, nos proyectamos en el futuro y visualizamos cómo seríamos nosotras y nosotros en esa situación. Si existe coincidencia entre la percepción de nuestra imagen, y la imagen prototípica de la persona que trabaja en un ámbito concreto, nos planteamos elegir la profesión.

Motivaciones e intereses de las niñas y niños

La percepción de nuestra persona y nuestras expectativas de éxito está muy influenciada por la socialización de género. Según ciertos estudios y publicaciones, como la noticia “¿A qué edad concreta pierden las niñas el interés por la ciencia?” publicada por Mujeres a seguir, las niñas despiertan su interés hacia las profesiones STEM alrededor de los 11 años. Si a esa edad no apoyamos sus vocaciones y les ayudamos a seguir descubriendo la ciencia y la tecnología sin prejuicios de género, van perdiendo el interés en los cuatro años posteriores.

De las formas en las que la iniciativa contribuye a mitigar los sesgos de género asociados a la tecnología, una de las más exitosas son los talleres #girlsgonna. Durante dos horas, la familia se reúne para, juntos programar y conocer la historia de mujeres referentes en el mundo de la ciencia y la tecnología. Este modelo ya ha impactado en más de 450 niñas, de más de 10 ciudades, a través de más de 25 talleres.

Pero además, sabemos que para que el cambio sea real, no podemos quedarnos dentro de las fronteras de nuestra compañía. Hoy, la experiencia de #girlsgonna ha sido llevada a múltiples foros, entre ellos, otras compañías comprometidas con el incremento del número de mujeres en el mundo empresarial y tecnológico.

Una de las experiencias más exitosas se ha desarrollado junto a profesionales de BBVA y sus familias. En España y México, durante 10 sesiones, más de 400 personas se han reunido para, entre niños, niñas, padres y madres, aprender a programar, crear e inventar, siguiendo los pasos de Margaret Hamilton, uno de los referentes femeninos mostrados dentro de los talleres.    

A través de #girlsgonna, materializamos nuestro compromiso con la igualdad para aumentar la presencia de talento femenino en profesiones científicas y tecnológicas. Además, contribuimos de forma activa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

¿Qué puedes hacer para combatir los factores influyentes en los prejuicios y sesgos de género asociados a la tecnología?

Compartimos contigo algunas pautas para aplicar en tu entorno más cercano y ayudarte a pasar a la acción:

  • Contribuye a que las niñas se expresen y hablen con confianza. Genera un entorno positivo y favorece que reconozcan su propio éxito y no lo infravaloren.
  • Da a conocer a los referentes femeninos en la historia de la ciencia y la tecnología. Combate la invisibilidad de las mujeres en STEM y reivindica el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
  • Identifica a los referentes femeninos en tu entorno directo.
  • ¡Celebra cuando una niña decide dar un paso al frente y liderar para romper los estereotipos de género! Inspira a las niñas a que consigan lo que quieren, tomen riesgos y consideren el error como parte del proceso.  
  • Utiliza un lenguaje cercano, inclusivo y no excluyente. El lenguaje es importante, cada persona debe sentir que nos dirigimos a ella y que contamos con su atención y aportaciones a la experiencia.
  • Fomenta la exploración, experimentación y la toma de riesgos. Los errores y fracasos son parte del aprendizaje. ¡Equivocarse no es el problema, no intentarlo, sí!

¡Te animamos a aplicar estos consejos en tu día a día para que los niños y las niñas vean que las disciplinas STEM son para todas y todos! Y a descargar las herramientas de la iniciativa #girlsgonna

Category

Leave us a comment